Las plantas han evolucionado deforma tal que pueden aprovechar cada elemento vital para su subsistencia del medio ambiente, desde los desiertos mas calurosos hasta los climas mas fríos. En el mundo existen miles de especies distribuidas por todo el globo terráqueo, sus características físicas son muy llamativas en algunos casos y en otros bastante raros y misteriosos.
Desde una flor más grande que un humano, hasta una prehistórica y enigmática planta en el desierto de Namibia; 10 plantas con aspectos raros y llamativos de la naturaleza.
Welwitschia mirabilis. Es el único género de la familia de las Welwitschiacae, dentro de las gimnospermas. Se halla en Angola y Namibia, es endémica del desierto del Namib, a cuyas condiciones se encuentra perfectamente adaptada.
Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro de extinción por su rara belleza.
Victoria amazonica. También llamada Victoria regia, es un nenúfar o lirio de agua; es el más grande de todos los lirios de agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Perú y Brasil), y que también se encuentra en Guyana y Colombia. Fue descubierto por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia en el año 1801. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 metros de largo. Pueden soportar hasta 40 kilogramos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie. La flor, que mide hasta 40 centímetros de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos “rosa lacustre” y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrirse la noche siguiente.
Hydnora africana. Es una especie de planta sin clorofila perteneciente a la familia Hydnoraceae. Es nativa del sur de África y es parasitaria en las raíces de los miembros de la familia Euphorbiaceae. La planta crece bajo tierra, a excepción de una flor carnosa que emerge sobre el suelo y emite un olor de heces para atraer a sus polinizadores naturales, los escarabajos del estiércol, y otros escarabajos. Las flores actúan como trampas durante un breve período de retención cuando entran los escarabajos, y luego los liberan cuando la flor está completamente abierta.
Rafflesia arnoldii. Es una planta parásita del género Rafflesia, que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia (sobre todo en Sumatra y Borneo) y en las selvas del sudeste asiático, que desarrolla la flor más grande del mundo. Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 centímetros y un peso mayor a los 10 Kg aproximadamente, aunque la especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, tiene flores de unos 20 cm de diámetro.
Las flores huelen a carne en descomposición y a menudo atraen moscas; su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque, suelen crecer en ambientes de mucha humedad. La Rafflesiaes la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani. Es la flor más grande del mundo. Esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación producida en los bosques de Sumatra.
Amorphophallus titanum. El aro gigante o bunga bangkai es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más grande del mundo”; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.
Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.
Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 metro de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.
Venus atrapamoscas. Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae.
La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas, atrapa presas vivas, principalmente insectos y arácnidos. Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos.
Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo. Es una pequeña planta cuya estructura está formada por una roseta de 4 a 8 hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3,5 a 10 m, dependiendo de la época del año, las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. Las plantas que tienen más de 7 hojas son colonias formadas por rosetas que se han dividido subterráneamente por la parte del rizoma.
La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman su respectiva trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua.
Wolffia angusta. Es un género con 26 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Tienen una distribución cosmopolita, encontrándose en todo el mundo. Es un género que incluye las más pequeñas plantas con flores en la Tierra. Son plantas acuáticas y se asemejan a copos de harina de maíz flotando en el agua. Son de libre flotación, de color verde o amarillo-verdoso, y sin raíces.
La flor se produce en una depresión en la parte superior del cuerpo de la planta. Tiene un estambre y un pistilo. Las plantas a menudo flotan juntas en parejas o forman esteras flotantes con plantas, tales como las especies de Lemna y Spirodela.
Las especies de Wolffia contienen alrededor del 40% de proteína, la misma que la de la soja, por lo que tienen un potencial de alto contenido de proteínas para la alimentación humana. Históricamente han sido recogidos del agua y comidos como un vegetal en gran parte de Asia.
Drakaea glyptodon. Es un extraño tipo de orquidea nativa de Australia. Las Orquídeas en este género son comúnmente llamadas “Hammer Orquídeas”. Su nombre común se refiere a la forma de la orquídea en forma parecida a un martillo.
Estas orquideas han desarrollado un curioso método de polinización, ya que únicamente es polinizada por la avispa Thynnid. Para conseguir ser polinizada la planta imita la forma del abdomen de la avispa hembra e incluso desprende feromonas iguales a las que desprende la hembra para así atraer al macho.
Dracaena cinnabar. Dracaena es un género de al menos 40 especies de árboles y de arbustos suculentos clasificados en la familia Ruscaceae en el sistema APG II, o, de acuerdo a algunos tratamientos, separados (con Cordyline) en su propia familia, Dracaenaceae, o en las Agavaceae. La mayoría de las especies son nativas de África e islas circundantes, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el trópico de América Central.
Dracunculus vulgaris o hierba de las brujas. Es una planta perenne, de hasta más de 1 metro de altura, con tubérculo subterráneo y tallo sin hojas. Hojas con pecíolo largo, que se amplia en la base en un disco de manchas púrpuras, lámina de 10-20 cm de largo y 11-35 cm de ancho, profundamente dividida en 9-15 segmentos elípticos hasta lanceolados y puntiagudos.
Bráctea de la inflorescencia (espata) de 20-50 cm de largo. la parte inferior enrollada, la superior casi plana con el borde ondulado. Espádice tan alto como la espata, sin o con pocas flores estériles, apéndice de color púrpura oscuro, con pedúnculo corto, pálido. Bayas rojo anaranjadas. Venenosas. El ganado la evita. Florece en primavera.