La penetración sexual es una piedra angular en la forma como se reproducen los mamíferos. Sin embargo, el murciélago hortelano, rompe con estas reglas, convirtiéndose en el primer caso documentado de un mamífero que se reproduce con éxito sin penetración sexual.
Eptesicus serotinus, es una especie de murciélago serotino conocido como murciélago hortelano que se distribuye desde Europa, África y Asia; se caracteriza por tener una talla grande y pelo monocolor con el dorso pardo oscuro y el vientre más claro.
Sin embargo, un reciente descubrimiento de su extraño comportamiento sexual donde no practica la penetración copulativa es lo que mas hace llamar la atención de este inusual mamífero volador.
Debido a su estilo de vida nocturno y esquivo, los comportamientos reproductivos de los murciélagos en su mayoría de los casos han pasado por alto. Sin embargo, algunos casos documentados han demostrado que muchos aspectos reproductivos difieren de la de otros mamíferos.
En algunos casos se han documentado murciélagos que emplean el almacenamiento prolongado de esperma con la intención de retrasar el desarrollo de estos y ahora tenemos un caso documentado muy especial en el cual se reproducen sin penetración.
Investigadores han documentado este extraño comportamiento reproductivo del murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), en el cual, el pene se utiliza como un “brazo copulador” en lugar de un órgano intromitente, convirtiéndose en el primer caso de un mamífero que utiliza este novedoso e increíble método reproductivo.
“Según lo explican los investigadores, esto se debe a que el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), posee un pene desproporcionadamente grande caracterizado por una hinchazón terminal en forma de corazón”.
Los estudios realizaos sobre la anatomía del murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), revelan que el órgano reproductivo masculino constituye aproximadamente el 22% de la longitud cabeza-cuerpo del animal durante la erección, una dimensión exageradamente grande para practicar la copulación con la hembra.
Debido a esto, el murciélago Eptesicus serotinus macho utiliza su órgano reproductor para atravesar la membrana protectora de la cola de la hembra y llegar a la vulva. Haciendo que su órgano reproductor no penetre el órgano reproductor de la hembra, lo que resulta en un acoplamiento por contacto.
Para determinar y sustentar está nueva hipótesis en la representación de los murciélagos Eptesicus serotinus, los investigadores realizaron un arduo trabajo de campo, el cuál contó con las observaciones y documentación de 93 eventos de apareamiento en el ático de una iglesia holandesa y cuatro eventos en un centro de rehabilitación ucraniano.
Los investigadores observaron que durante la cópula, los murciélagos macho el macho sujetan a las hembras en posición dorsoventral y muerden la piel de la nuca para realizar la copula.
Luego, el murciélago macho empuja su órgano reproductor firmemente contra la vulva y realiza la cópula sin penetración sexual. Un evento desconcertante y muy interesante que nos muestra una forma muy diferente de reproducción en mamíferos.
Además, los investigadores también informaron que en estos eventos de observaciones documentaron que la mitad de las cópulas registradas duraron menos de 53,0 minutos, pero el evento más largo se extendió a 12,7 horas.
En ninguno de ellos se observó intromisión, solo los tejidos eréctiles del pene que se agrandaban antes del contacto con la vulva y adquirían una forma inadecuada para la intromisión del esperma.
La investigación fue publicada en la revista de fomento científico Current Biology, en dónde se expone este extraña y novedosa forma de reproducción en mamíferos nunca antes documentada.