Una mandíbula parcial fósil ayudó a identificar una nueva especie y género de dinosaurios ornitopodo en Texas, Estados Unidos.
Según el nuevo estudio público en la revista de fomento científico en la paleontologia “Journal of Vertebrate Paleontology”, un equipo de investigadores descubrió en el estado norteamericano de Texas, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo de cuerpo pequeño.
La nueva especie nombrada como “Ampelognathus coheni”, habría vivido hace 96 millones de años durante el período Cretácico medio, a lo largo de la costa de una vía marítima poco profunda que en ese momento dividía América del Norte en masas de tierra este y oeste.
Era un dinosaurio ornitópodo, un infraorden de dinosaurios ornitisquios neornitisquios, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior, en lo que hoy es América, Asia, África, Europa, Oceanía y la Antártida.
Estos dinosaurios eran uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo, y dominaron totalmente el paisaje norteamericano, mientras que en Sudamérica, aunque presentes, no eran tan abundantes.
Ampelognathus coheni, fue descrito gracias a una mandíbula izquierda casi completa que se recuperó en excavaciones de la Formación Lewisville (Grupo Woodbine) a lo largo del aliviadero de emergencia del lago Grapevine, en el norte del condado de Tarrant, Texas.
Para los investigadores, el descubrimiento de esta nueva especie es muy relevante debido a que nos ayuda a llenar un vacío frente a la ausencia de dinosaurios herbívoros en los ecosistemas terrestre en Woodbine hace más de 95 millones de años.