Gigantes gusanos tubícolas y cientos de criaturas extrañas que viven en las chimeneas de los respiraderos volcánicos sumergidos han sido descritas en una nueva misión en las profundidades marinas.
Según lo ha reportado un equipo internacional de investigación de la fundación Schmidt Ocean Institute, mediante una expedición submarina han descubierto un nuevo y fascinante ecosistema en las profundidades que cuenta con criaturas nunca antes documentadas por la ciencia.
Mediante la expedición marina que duro alrededor de 30 días, los investigadores estudiaron las fuentes hidrotermales que se encuentran en 2.500 metros de profundidad en la región de la Dorsal del Pacífico Oriental y se llevaron una gran sorpresa al descubrir este increíble nuevo ecosistema.
El equipo patrocinado por la fundación Schmidt Ocean Institute, y dirigido por la bióloga marina Monika Bright, de la Universidad de Viena; con la ayuda de un robot submarino, logro remover placas de corteza volcánica en un campo de la Cuenca de Guaymas (Golfo de California).
Los investigadores lograron documentar una multitud de gusanos marinos tubulares, caracoles y bacterias que no obtienen energía por fotosíntesis, sino por quimiosíntesis; logrando vivir y proliferar en esta zona. ¡Algo que hasta el momento se creía imposible de existir!
Este ecosistema funciona gracias a que el líquido de ventilación hidrotermal se acumula debajo de las repisas y proporciona la energía química que impulsa todo el ecosistema de microbios, gusanos escamosos y riftia (gusanos tubulares).
Actualmente se cree que la mayor parte de nuestro planeta ha sido explorada. Sin embargo, de las profundidades de los océanos de la tierra solo se ha explorado el 5%, lo cual resulta ser hasta el momento un gran misterio, lo que podamos encontrar allí abajo, sugieren los investigadores que continúan estudiando los hallazgos de la expedición.