Una nueva investigación reveló como los cóndores andinos considerados como los reyes de los cielos sudamericanos se encuentran amenazados directamente por un material que utilizamos a diario en nuestras vidas.
Esta investigación realizada por la Reserva Nacional San Fernando, en la región de Ica, de la costa peruana; y la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la región andina de Ayacucho, revelo como el plástico afecta deforma directa a los Cóndores andinos arrojándolos más al peligro de la extinción.
Para el estudio los investigadores recolectaron muestras de las heces y parte de alimento que regurgitan estas aves en el territorio peruano, descubriendo que del 100 % de muestras recogidas en la zona marino-costera contenía plástico, mientras que en los Andes la cifra llega al 85 %. Comprobando de esta forma como el plástico está formando parte de la dieta alimenticia de los Cóndores andinos.
El cóndor andino ( Vultur gryphus), es una especie de ave carroñera que habita en América del Sur. Se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es una de las aves no marinas de mayor envergadura del planeta muy representativa en el continente sudamericano en donde hace parte de los símbolos patrios de algunos países.
Habita desde Venezuela, Colombia y Ecuador hasta el sur de Argentina y Chile. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está categorizado como especie Vulnerable de extinción y figura como posiblemente extinto en Venezuela.
Según los investigadores se consideran dos hipótesis probables por las cuales los cóndores han resultados afectados. La principal de ellas se centra en los cóndores que viven en la costa debido a que está comprobado que el océano está contaminado con microplásticos y que estos son consumidos por los peces, que a su vez son ingeridos por las aves, los lobos marinos y otras especies que se alimentan de estos peces también ingieren estos microplásticos y, finalmente, cuando estas especies marinas mueren, llegan las aves carroñeras, como el cóndor andino, y se alimentan de estos cuerpos que en su organismo ya tienen los microplásticos.
Por el otro lado, los investigadores consideran que en los Andes, las especies que componen la dieta de los cóndores son los camélidos como las vicuñas y alpacas; los cuales se alimentan de vegetación que ya tiene microplásticos y al morir estos son consumidos por los cóndores andinos que terminan con las partículas de plástico en su interior generando una nueva amenaza que apunta a la existencia de los cóndores de los Andes, el ave más emblemática de Sudamérica.