En la actualidad no existen suficientes estudios sobre la verdadera protección que nos ofrece una mascarilla hecha de tela contra la propagación del virus Novel Coronavirus SARS-ov-2; sin embargo, las personas ante la escases de estas tendemos a fabricarlas con tela para nuestro uso personal, por lo cual ¡aquí te traemos una explicación sobre esta gran cuestión!
Los últimos estudios realizado en las naciones más afectadas con el virus Novel Coronavirus SARS-ov-2, el cual transmite el Covid-19, han demostrado que este virus tiende a ser muy fácil de propagarse de persona a persona ya que utiliza el aire y los componentes mucosos como elemento de transporte, para luego entrar por nuestras vías respiratorias como boca, nariz y las partes mucosas en nuestros ojos.
Las mascarillas son los elementos que utilizamos principalmente como barrera para impedir que el virus pueda ingresar a nuestro organismos por estas vías respiratorias. Sin embargo, un mal uso de esta y una fabricada sin algunos parámetros podría elevar el riesgo de que seamos contagiados debido a que nos descuidamos un poco al confiar en estas como fuente de protección.
Mascarillas de tela y su protección.
Las mascarillas caceras de tela, están diseñadas para impedir que algunas gotas respiratorias grandes por toser o estornudar, puedan llegar hasta otra persona y propagar virus que afectan nuestro organismo. Sin embargo, los investigadores no tienen evidencias claras de que estas también atrapen gotas más pequeñas llamadas aerosoles que se liberan simplemente respirando o hablando.
Al igual, los investigadores explican que las máscaras de tela, así como las máscaras quirúrgicas, solo están diseñadas para proteger a otros del virus que transmite el usuario que tiene puesta la máscara, no al revés.
Por lo tanto, las personas infectadas con el virus que causa el COVID-19 son las indicadas en portar estas mascarillas ya que pueden transmitirlo a otros, pero a falta de que puedan existir personas que no manifiesten síntomas y otras infectadas que pueden transmitirlo antes de que comiencen a mostrar síntomas; todos debemos utilizarlas como medida de protección y control para evitar la propagación del virus.
Imagen superior. Foto ilustrativa de Manuel Darío Fuentes Hernández en Pixabay.