Los tumores cancerígenos son una de las enfermedades que más vidas cobran a lo largo de los años debido a la dificultad para tratar la enfermedad que en muchos casos muta conjuntamente con el organismo del ser humano hasta debilitar y destruirlo. Sin embargo, los investigadores han encontrado por medio de un estudio científico, un inhibidor en el oxígeno que destruye el tejido del tumor cancerígeno.
El estudio fue publicado en la revista de fomento científico “Science Advance”, en el cual, los investigadores han presentado el descubrimiento de un inhibidor en la entrega de donantes de oxígeno al tumor cancerígeno, el cual puede producir especies reactivas de oxígeno (ROS) excesivas que destruyen los tejidos periféricos del tumor cancerígeno.
Los investigadores creen que por medio de la entrega de donantes de oxígeno al tumor cancerígeno se podría solucionar el problema de la hipoxia tumoral, la cual restringe en gran medida el tratamiento de los tumores cancerígenos con la terapia fotodinámica (PDT).
La investigación señala a su vez que antes de la terapia fotodinámica (PDT), el sistema de defensa de ROS de las células cancerosas estaba obstruido por un inhibidor de MTH1, el cual es una clave para la reparación del daño del ADN causado por el inhibidor de oxigeno (ROS). Por lo cual se aumentaron los daños en el núcleo y el ADN mitocondrial, lo que promovió notablemente la apoptosis celular.
Por lo cual, los investigadores ahora creen que mediante la entrega de oxígeno al tumor cancerígeno, puede aumentar el rendimiento de la PDT mediante el inhibidor de MTH1, lo que conduce a un efecto eficaz de destrucción de células cancerosas en el tumor hipóxico, gracias a que la entrega dirigida de los fotosensibilizadores a las células cancerosas u orgánulos subcelulares en el tumor canceroso, especializando mucho mas a la PDT, promoviendo que esta destruya parte del tumor cancerígeno.
En la actualidad, esta terapia fotodinámica (PDT) se está aplicando como un enfoque de intervención oncológica clínicamente aprobado, que requiere la activación de fotosensibilizadores por una luz de excitación para convertir el oxígeno del estado fundamental al estado singlete citotóxico. Sin embargo, la terapia PDT todavía tiene que ganar una amplia aceptación debido a un defecto congénito debido a su dependiente del oxígeno, lo que la hace incompatible con el microambiente hipóxico del tumor en muchos casos; por lo cual, los investigadores están ampliando sus investigaciones para lograr solucionar este inconveniente y lograr que la terapia sea de amplia aceptación entre la comunidad médica internacional.