Este vídeo fue documentado en la región del norte de Colombia, en el Choco biogeográfico por Wilber Andrades Obregon, un investigador del instituto para el desarrollo de la Investigación Científica y Cultural (Ciencias Nacionales); el cual se sorprendió al documentar el colorido lagarto que al parecer es altamente venenoso por la combinación de colores que posee en su piel y la docilidad con la cual se presenta ante las personas sin miedo alguno dentro de la selva.
Según los pobladores de esta región, muchas personas lo han visto en pocas ocasiones y le temen porque es venenoso, lo suelen llamar madre culebra, por su gran parecido con una serpiente con patas.
Sin embargo, algunos estudios y revisiones de bases de datos de lagartos descritos pudo aclarar de que se trata del Escorpión Coral (Diploglossus monotropis). Una de las especies de lagartija perteneciente a la familia Anguidae, una familia de lagartos conocidos vulgarmente como lagartos de cristal y lagartos serpientes, los cuales son reptiles lacertilios caracterizados por la atrofia de las patas, a pesar de que no están directamente emparentados con las serpientes ni las anfisbenas, con las cuales se les confunde; por lo que se trata de un notable caso de convergencia evolutiva
El Escorpión Coral o Diploglossus monotropis, se distribuye por las selvas de Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. En la actualidad es considerado como uno de los lagartos más bellos del mundo por su intensa y variedad tonalidad de colores, los cuales van desde el intenso amarillo, el rojo y el negro.