Encuentran un colorido lagarto muy parecido a una serpiente con patas



Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este vídeo fue documentado en la región del norte de Colombia, en el Choco biogeográfico por Wilber Andrades Obregon, un investigador del instituto para el desarrollo de la Investigación Científica y Cultural (Ciencias Nacionales); el cual se sorprendió al documentar el colorido lagarto que al parecer es altamente venenoso por la combinación de colores que posee en su piel y la docilidad con la cual se presenta ante las personas sin miedo alguno dentro de la selva.

Según los pobladores de esta región, muchas personas lo han visto en pocas ocasiones y le temen porque es venenoso, lo suelen llamar madre culebra, por su gran parecido con una serpiente con patas.

Sin embargo, algunos estudios y revisiones de bases de datos de lagartos descritos pudo aclarar de que se trata del Escorpión Coral (Diploglossus monotropis). Una de las especies de lagartija perteneciente a la familia Anguidae, una familia de lagartos conocidos vulgarmente como lagartos de cristal y lagartos serpientes, los cuales son reptiles lacertilios caracterizados por la atrofia de las patas, a pesar de que no están directamente emparentados con las serpientes ni las anfisbenas, con las cuales se les confunde; por lo que se trata de un notable caso de convergencia evolutiva

El Escorpión Coral o Diploglossus monotropis, se distribuye por las selvas de Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. En la actualidad es considerado como uno de los lagartos más bellos del mundo por su intensa y variedad tonalidad de colores, los cuales van desde el intenso amarillo, el rojo y el negro.

Etiquetas: , , , ,