Aunque siempre hemos considerado a los pueblos Neandertales como una especie muy primitiva de humanos arcaicos, un descubrimineto reciente contradice todos estos consectos que los humanos actuales tenemos frente al hombre de Neandertales; se ha descubierto elementos aqueologicos que sugieren que esta cultura fue bastante sofisticada encuanto a la simbologia y la elaboracion de artesania.
El reciente descubrimiento publicado en la revista científica Science Advances, se realizo por un grupo de arqueólogos en una cueva kárstica llamada “Cova Foradada” a 1,8 km de la costa mediterránea del noreste de España. El cual consistió en los restos óseos del pie izquierdo de un águila imperial española ( Aquila adalberti ), con numerosas marcas que representarían la simbología o joyería primitiva utilizada por los hombres de Neandertales.
Aun que los investigadores sugieren que las evidencia mas temprana del comportamiento simbólico de los neandertales en el uso de adornos personales es relativamente escasa, el reciente descubrimiento fortalece esta idea de que estos pueblos primitivos tuvieron un gran avance cultural simboloco, debidoa que usaron estos elementos como colgantes y simbolos en Europa durante un lapso de unos 80 mil años.
Además de este hallazgo, posteriormente se habían realizado más de 20 hallazgos similares que se extendieron hace aproximadamente 42,000 a 130,000 años; demostrando así que estos pueblos fueron culturalmente avanzados, dado a que las garras de aves son uno de los elemento simbólicos mas antiguos de Europa.
Aunque el reciente descubrimiento no se puede tomar como una prueba certera de que los hombres de Neandertales poseían un conocimiento muy amplio en cuanto a la simbología o la utilización de arte (joyería) como instrumento de simbolismo social. Sin embargo, cada nuevo hallazgo, aporta lo que parece ser un marco de comunicación y expresión de identidad con el que los humanos modernos podemos relacionarnos fácilmente, como es la artesanía en los hombre de Neandertales desde hace unos 40.000 años atrás.
Fuente de la foto principal: Restos óseos del pie izquierdo de un águila imperial española ( Aquila adalberti ), tallado por Neandertales.Créditos:Antonio Rodríguez-Hidalgo.