Desde un basto manto verde en el norte, planicies que se extienden por el centro oeste, playas de arena blanca que visten las costas marinas y magnificas edificaciones cosmopolitas como el palacio de la moneda, representan el esplendor de un joven país que al ritmo de la samba y los grandes astros cariocas del fútbol muestran al mundo porque Brasil es un país grandioso; En una pequeña lista mostraremos algunas de las cosas más deslumbrantes del hermoso y majestuoso Brasil.
- Parque Nacional de la sierra de los órganos.
El Parque nacional Serra dos Órgãos es una unidad de conservación situada en el macizo de la Serra dos Órgãos, abarcando los municipios de Guapimirim, Magé, Petrópolis y Teresópolis, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Con un área de 20 030 ha.
Este majestuoso lugar está abierto para visitas permanente aunque existen temporadas especiales como de mayo a septiembre, esta temporada está abierta para la temporada de montañismo, con aventureros de todas partes buscando el contacto directo con la naturaleza. El principal itinerario es la Travesía Petrópolis-Teresópolis, que exige tres días y está considerada la caminata más bonita de Brasil.
El nombre del parque deriva de la semejanza de los picos de la sierra con los tubos de órganos de iglesia, derivando de ahí el nombre Serra dos Órgãos, lo cual en el español hace referencia a la Sierra de los Órganos.
- Bonito (Mato Grosso del Sur).
-
Bonito, ciudad ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, se basa principalmente en los recursos naturales locales. El río Formoso y su fauna y flora es un lugar de visita conocido, así como el Balneario Municipal y la Gruta del Lago Azul.
Es la principal ciudad turística de la región de la Serra da Bodoquena (junto con Bodoquena, Jardín y Guía Lopes de la Laguna), siendo el turismo la principal actividad de la región hace mucho tiempo, además de estar en constante evolución buscando la interferencia mínima en la Naturaleza. Bonito reúne a un conjunto de equipos, empresas, ONGs y organismos gubernamentales que buscan organizar y coordinar el ecoturismo, buscando siempre la sustentabilidad local y la conservación de la naturaleza.
- Copacabana Rio de Janeiro.
Copacabana es uno de los barrios más famosos de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Localizada en la Zona Sur de la ciudad, Copacabana tiene una playa en forma de media luna y es apodada Princesita del Mar debido a su áurea en las décadas del 30, 40 y 50. Barrio de bohemia, glamour y riqueza, Copacabana dio origen a numerosos eventos y movimientos artísticos, convirtiéndose en referencia turística del Brasil.
El barrio tiene gran cantidad de restaurantes, cines, bancos, sinagogas (tradicionalmente abriga a la comunidad judía carioca), locales comerciales y teatros.
- Parque nacional “Chapada”
El parque nacional “Chapada Diamantina o Meseta Diamantina”, es una mágica he increíble región de 38.000 km² de sierras situada en el centro del estado brasileño de Bahía, donde nacen casi todos los ríos de la cuenca del Paraguaçu, el río Jacuipe y el río de Contas. Estas corrientes de agua brotan en las cumbres y descienden por el relieve en hermosos arroyuelos, caen en burbujeantes cataratas y forman piscinas naturales transparentes.
Algunos atractivos naturales causan estupor y gozo, como la catarata de Fumaça y sus 380 metros de caída libre o el deslumbrante Pozo Encantado. Pero son tantas las atracciones que se puede optar entre visitar grutas, bañarse en una catarata, hacer excursionismo por las antiguas sendas de los buscadores de metales, montar a caballo o practicar deportes y aventuras. La Chapada alberga entre sus valles y cumbres a comunidades esotéricas y alternativas como en el Valle do Capão. Los dos puntos más altos de Bahía (Brasil) se encuentran en Chapada: el Pico do Barbado con 2.033 metros (el más alto del nordeste) y el Pico das Almas con 1.958 metros.
Caminar respirando el aire puro y admirando el paisaje es la opción principal para los turistas de todas partes que visitan Chapada. Los lugares frondosos guardan siempre una sorpresa con aguas cristalinas o arenas coloridas, bellos montes, flores y hortalizas que maravillan por su belleza y lozanía. En Igatu la curiosidad se aguza en medio de las ruinas de la ciudad fantasma, construida con piedras que forman las paredes de las pequeñas grutas.
- La amazonia.
La Amazonia, también denominada Amazona, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.
La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. Se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título del Pulmón del Planeta, el cual ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
- Ciudad de Brasilia.
Brasilia es la capital federal del Brasil y la sede del gobierno del Distrito Federal, una cosmopolita e innovadora ciudad, la cual está localizada en la región Centro-Oeste del país. Tiene una población de 2 977 216 habs. Según estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística durante el 2016, lo que la convierte en la tercera ciudad del país por población, además tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana. Es sede del gobierno federal, conformado por el presidente, quien trabaja en el Palacio de Planalto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Islamabad, (la capital de Pakistán), Abuya (la capital de Nigeria), Putrajaya (la capital administrativa de Malasia), Canberra (capital de Australia) y Naipyidó (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
Esta ciudad es un punto estratégico en el hemisferio sur y el centro político del continente sudamericano. En sus estructuras se encuentran unas de las más emblemáticas y llamativas del mundo, dentro de las cuales destacamos el “Palacio de la Alvorada”.