La biotecnología está viviendo un momento histórico: “los primeros anticuerpos completamente diseñados por inteligencia artificial (IA) están muy cerca de entrar a ensayos clínicos. ¡Son reales!
Apenas un año después de que se lograran los primeros diseños experimentales, los científicos ya están generando anticuerpos creados por IA con “propiedades fascinantes comparables a las de terapias comerciales diseñadas por humanos”, un salto enorme para la medicina.
Un cambio de era en el diseño de fármacos
Hasta ahora, los anticuerpos terapéuticos se descubrían buscando entre miles de variantes naturales hasta encontrar alguno que funcionara. El proceso era largo, costoso y a veces impreciso. Sin embargo, con el empleo de la IA, todo ha cambiado.
Los investigadores revelaron que con la IA, eso cambia por completo: Los científicos pueden “especificar exactamente la diana” (por ejemplo, el sitio activo de una enzima clave en una enfermedad). Y pedirle a la IA que “genere un anticuerpo a medida”, con precisión casi atómica.
Es un gran avance debido a que esto abre la puerta a tratamientos más rápidos, menos complejos, más eficaces y mejor dirigidos.
Nuevos modelos, nuevos logros
En el último año han aparecido herramientas que superan las limitaciones históricas del diseño de anticuerpos, especialmente las regiones flexibles que determinan cómo se unen a su objetivo.
Entre estos avances destacados podemos encontrar: el “BoltzGen (MIT)”: capaz de diseñar nanocuerpos muy específicos contra proteínas y el “Modelos de Stanford y Arc Institute”: los cuales lograron generar nanocuerpos funcionales con alta eficiencia.
Al mismo tiempo, el equipo de David Baker (UW) publicó mejoras notables usando herramientas de código abierto, generando anticuerpos cada vez más precisos, lo cual, también refleja un avance muy significativo en este campo de la medicina a través de la IA.
Muchos de estos diseños ya muestran fuerte unión a sus dianas y propiedades clave para convertirse en medicamentos reales.
¡No solo nanocuerpos: ahora también anticuerpos completos!
Las compañías de biotecnología “Nabla Bio” y “Chai Discovery” anunciaron recientemente que han creado los primeros “anticuerpos de longitud completa diseñados con IA”, no solo nanocuerpos.
Estos anticuerpos reconocen objetivos terapéuticamente relevantes, incluidos los difíciles “GPCR”, a su vez tienen potencias comparables a las terapias existentes, pueden producirse en buenas cantidades y muestran alta especificidad, algo esencial para evitar efectos adversos.
¿Qué significa esto para el futuro?
Por lo cual, los investigadores consideran que estamos muy cerca de ver los “primeros ensayos clínicos con fármacos creados por IA desde cero”. Los expertos creen que este avance acelerará radicalmente “el desarrollo de nuevas terapias”, lo que a su vez ayuda a reducir costos, también democratiza el diseño de proteínas avanzadas y abre una nueva generación de medicamentos imposibles de crear por métodos tradicionales. Como dice el investigador Chang Liu, esto representa “una democratización de la ingeniería de anticuerpos”.