Hace más de 2,500 años la verde y densa selva amazónica pudo ser el epicentro de una gran civilización desconocida, la cual pudo haber construido esta gran ciudad, de la cual, ahora desenterramos los restos.
Según el nuevo estudio publicado en la revista Science, un equipo de arqueólogos ha descubierto en la amazonia ecuatoriana los restos de al menos 6.000 plataformas de tierras rectangulares que serían parte de una gran ciudad de al menos 2.500 millones de años construida por una civilización desconocida hasta el momento.
El descubrimiento fue realizado específicamente en el sitio arqueológico del valle de Upano, en el valle del río Upano, una región que hace parte de la Amazonia ecuatoriana al este del país.
Los investigadores que para el descubrimiento emplearon la tecnología LíDAR reportaron el descubrimiento de una compleja red de estructuras y caminos prehispánicos escondidos bajo el dosel de la selva amazónica en territorio ecuatoriano.
Como se puede ver en la imagen anterior, esta compleja red de estructuras y caminos prehispánicos esta conformada por más de 6.000 plataformas de tierra rectangulares, estructuras de plaza y montículos que estaban interconectados por una extensa red de caminos en un área de 300 kilómetros cuadrados.
Por los estudios arqueológicos, los investigadores han deducido que esta compleja red de estructuras y caminos prehispánicos en conjunto serian parte de una gran ciudad construida por una gran civilización que floreció hace más de 2.500 años.
Los arqueólogos llevan décadas estudiando esta área, sin embargo, hasta ahora se pudo descubrir esta compleja red de estructuras gracias a las imágenes que les aporto la tecnología LíDAR a los investigadores.
Hasta el momento los investigadores continúan con sus labores de campo y han explicado que el complejo en total cubre aproximadamente 600 kilómetros cuadrados bajo la selva amazónica y pudo ser habitada hace 2.500 años.