Hace más de 70 millones de años la actual región de Alberta en Canadá, albergo este gigantesco animal herbívoro que hasta ahora es descrito por un equipo de paleontólogos.
Según el nuevo estudio paleontológico presentado en la revista científica “Windows into Sauropsid and Synapsid Evolution”, se describieron los restos fósiles del Gremlin slobodorum, una nueva especie de leptoceratópsido, una familia de dinosaurios herbívoros sin cuernos y con pico de loro, el cual vivió hace más de 77 millones de años en Alberta, Canadá.
Durante la era Campaniana del Cretácico Superior, hace unos 77 millones de años, la provincia de Alberta en el oeste de Canadá, fue un ecosistema salvaje, muy diferente al actual paisaje de grandes montañas con praderas baldías y amplios bosques de coníferas que hoy predomina; en la era Campaniana en esta región vivieron grandes reptiles como Gremlin slobodorum, la nueva especie de dinosaurio descrita para la ciencia.
Gremlin slobodorum, era herbívoro y estaba estrechamente relacionados con el Triceratops, aun que se diferenciaba de este debido a que carecía de cuernos en la cara y solo tenían un pequeño volante que se extendía detrás de la cabeza.
Por los restos fósiles encontrados en sedimentos de la Formación Oldman en el sur de Alberta, Canadá; los paleontólogos determinaron que Gremlin slobodorum en vida pudo llegar a medir aproximadamente 2 m (6,6 pies) de largo.
Un descubrimiento muy relevante para la paleontología debido a que llena un vacío histórico que se tenía en el registro fósil de dinosaurios leptoceratópsidos en Alberta. Al igual ayuda a identificar características únicas que poseían los dinosaurios leptoceratópsidos que les hace diferente a los Triceratops.