Los cuerpos momificados de cinco personas fueron desenterrados en la capital peruana de Lima, y junto a ellos otros elementos en forma ritual.
Según lo revelo el ministerio de cultura del Perú, mediante un comunicado, un equipo de arqueólogos descubro en una pirámide prehispánica en el sitio arqueológico Huaca La Florida, en Lima, Perú; los restos momificados de 5 individuos que hasta ahora conocemos quienes eran.
Los arqueólogos explicaron que los cuerpos momificados se encuentran en perfectas condiciones y corresponderían a 4 niños, junto a un adulto, que fueron enterradas con otros elementos como una tela, maíz y cerámicas.
Así mismo, los arqueólogos estiman que los cinco cuerpos momificados tendrán un aproximado de 1.000 años y pertenecen a la cultura Ychsma, una antigua civilización precolombina que floreció en la zona central de lo que ahora es Perú.
El pueblo Ychsma se ubico al sur de Lima, Perú, en el valle del río Lurín y se extendió hasta el norte en el valle del río Rímac. Tuvo su apogeo hace unos 1100 años, hasta su conquista en1469 por el imperio Inca.
Actualmente, las 5 momias están en poder del ministerio de Cultura del Perú, quien realiza análisis sobre los cuerpos momificados con la intención de conocer mas de esta milenaria cultura Ychsma.
El descubrimiento se dio gracias a arduas investigaciones arqueológicas en medio de un proyecto peruano que busca convertir a la “Huaca La Florida”, en un centro cultural y turístico.