Entre 13 a 15 años debió tener la dama del Ampato antes de ser enterrada hace más de 500 años.
Según un nuevo comunicado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), un equipo internacional de arqueólogos realizó un estudio Tridimensional al cuerpo de la doncella Inca, conocida como la Dama del Ampato y reconstruyeron su rostro, revelando como está pudo haberse visto antes de ser momificada y sepultada.
La Dama del Ampato o la Momia Juanita, como se le conoce, es una momia humana perteneciente a la cultura Inca, fue enterrada hace 500 años y fue descubierta en 1991, en el volcán inactivo Ampato, en la región peruana de Arequipa.
Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio Inca, y que posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec a causa de un traumatismo contundente en la cabeza.
Ahora 28 años después de su descubrimiento, el equipo de científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y de la Universidad Católica de Santa María, lograron reconstruir el rostro de la niña en una escultura hiperrealista.
Cómo se puede ver en la imagen anterior, la Momia Juanita o Dama del Ampato era bastante joven al momento de su muerte y momificación, tendría entre13 a 15 años, una adolescente doncella.
Para esta reconstrucción, los arqueólogos utilizaron instrumentos especializados que permitieron realizar un estudio Tridimensional al cuerpo y luego la reconstrucción tridimensional de su rostro.
Adicionalmente, también se realizaron tomografías del Cuerpo, estudios de ADN, características etnológicas, edad y complexión, que fueron necesarios también para la reconstrucción tridimensional.
Actualmente, el cuerpo momificado de la Dama de Ampato se encuentra en una cámara especial, a -20 grados centígrados en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, con el propósito de su conservación.