Acanthosaura liui, una nueva especie de reptil descubierta en China



Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de un año paralizado por una pandemia podríamos pensar que las investigaciones científicas se detendrían, pero el reciente descubrimiento de una nueva especie de reptil del género Acanthosaura en China, nos ha demostrado todo lo contrario.

Según lo ha referenciado un reciente estudio publicado en la revista Zookyes, un equipo de investigadores, entre los cuales participaron científicos de la Academia China de Ciencias en la ciudad de Kunming, cientificos de la Universidad Normal de Sichuan en Chengdu China y la revista Unaffiliated de China; han reportado el descubrimiento de una nueva especie de lagarto del género Acanthosaura.

Acanthosaura liui, fotos del hábitat de la nueva especie y imágenes de algunos ejemplares registrados.

Los científicos han explicado que la nueva especie se puede separar de todas las demás especies del género “Acanthosaura” por tener una forma diferente del parche en el ojo negro, una coloración diferente de las espinas postorbital y occipital y la cresta nucal, y un color diferente de la bolsa gular.

La nueva especie que ha sido bautizada con el nombre científico de “Acanthosaura liui“, pertenece al género Acanthosaura descrito por primera vez en 1831. Sin embargo, la mayoría de las especies dentro del genero se describieron recientemente, por lo cual los investigadores creen que la diversidad de este género aún puede estar subestimada.

Estos lagartos Acanthosaura tienen una distribución amplia en el continente asiatico, encontrandose desde el noreste de la India, el sur de China, a través de Vietnam, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya, la península de Malaca y los archipiélagos adyacentes a Sumatra y los archipiélagos de Anambas y Natunas; pero la nueva especie “Acanthosaura liui”, se distribuye exclusivamente en el condado de Jianshui, la ciudad de Gejiu y el condado de Shiping, prefectura autónoma de Honghe en la provincia de Yunnan en China.

Imagen superior. Foto ilustrativa libre de derechos para su redistribución.

Etiquetas: , , , , , , ,