Anteriormente considerado un lugar sagrado por los mayas, en donde realizaban sacrificios humanos a su dios de la lluvia, ahora es uno de los destinos naturales mas hermosos de México.
Ik Kil, es un cenote abierto al cielo de extraordinaria belleza con el nivel del agua a unos 26 metros por debajo del nivel del suelo, en las afueras de Pisté en el Municipio de Tinúm, del estado de Yucatán, México.
Una herencia de los mayas al pueblo mexicano, un encanto de contraste entre lo natural y lo histórico, que cuenta con una ubicación estratégica a pocos minutos de la principal zona arqueológica de Cancún y la Riviera Maya, donde también podemos visitar Chichén Itzá.
Los que han visitado este hermoso destino turístico de México, han quedado enamorados. El Cenote Ik Kil, es uno de esos lugares del mundo que cuenta con magia en su extraordinaria belleza.
El cenote tiene unos 60 metros de diámetro y unos 48 metros de profundidad, ideal para practicar natación mientras nos sumergimos en sus cristalinas aguas.
¿Cómo visitar el cenote Ik Kil?
El cenote es parte de un complejo que incluye restaurante y hotel, lo cual lo hace muy fácil de llegar a el.
Puedes llegar al Cenote Ik Kil por medio de un auto personal, pero también puedes aprovechar el transporte publico.
Puedes tomar un taxi para llegar al parque. Los camiones o combis también pueden dejarte cerca del cenote Ik Kil desde la entrada al sitio de Chichén Itzá.
Otra opción es contratar un vehículo con chofer. La ventaja de esta última opción, a diferencia de un taxi o una combi, es que tu conductor te estará esperando durante toda su visita y, además, te podrá lleva a los sitios aledaños.