La icterina greenbul fue originalmente descrita en el género Trichophorus (un sinónimo de Criniger ). El término icterina se refiere a su coloración amarillenta.
Este ave fue ictericia greenbul, se encuentra en África desde Guinea hasta Ghana; el sur de Nigeria hasta el oeste y el sur de Uganda, el este y el centro de la República Democrática del Congo y el extremo noroeste de Angola. Sus naturales hábitats son tropicales o subtropicales secos bosques , bosques de tierras bajas húmedas tropicales o subtropicales, y húmeda sabana.
Anteriormente se le consideraba una rara especie de pájaros cantor, debido a su coloración amarillenta; Aproximadamente se creyó durante mas de 30 años que era un raro y único descubrimiento cuando a principios de los años 80, el ornitólogo alemán Wulf Gatter encontró una especie similar en el bosque de Cavalla en el este de Liberia. Tenía una coloración única para cualquier otro greenbul – la cola era más pálida, las alas más oscuras, y había amplias manchas blancas en las puntas de todas las plumas del ala.
El investigador vio en esta ave demostrar sus manchas de ala de una manera que parecía diferente de la icterina similar greenbuls que cuelgan. En muchas otras ocasiones el científico registró avistamiento de estas aves, finalmente recogió un ejemplar en 1984 y lo describió como nuevo a la ciencia , nombrando al pájaro el greenbul liberiano ( Phyllastrephus leucolepis ).
Esta ave quedó taxonomizada de esta forma y nadies se fijó en ella durante mucho tiempo, por lo cual apareció todo este tiempo descrita cómo greenbul liberiano ( Phyllastrephus leucolepis ).
Gracias a unos recientes análisis genéticos investigadores han descubierto que estaban muy equivocados en la clasificación de este animal. La investigación que conto con investigadores del Reino Unido y Alemania – incluyendo el propio Gatter – han publicado sus resultados. Según los datos.
Dos equipos independientes realizaron análisis sobre muestras de ADN del único espécimen de Greenbul liberiano y otras dos especies de greenbul – la icterina y el greenbul de garganta blanca.
Los resultados son sorprendentes ya que no se trataba de una nueva especie, sino de una misma especie con problemas de alimentación. Los resultados de las pruebas de ADN demostraron que no se trataba de un híbriddeya que el análisis excluyó esa probabilidad, dejando a los investigadores a la hipótesis de que el ‘Greenbul’ liberiano fue sólo una icterina greenbul con una deficiencia nutricional juvenil que causó cambios en su plumaje y coloración del mismo dándole un tono amarillento.