Complejo de viviendas y un edificio en forma de palacio, han sido desenterrado por los arqueólogos en las labores del proyecto del tren maya, en la península de Yucatán en México.
El comunicado sobre el descubrimiento fue publicado por el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), en el cual, un equipo de arqueólogos reporto el descubrimiento de dos complejos de viviendas, incluido un edificio parecido a un palacio, en la ciudad maya de Kabah, de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, en la península de Yucatán.
Para los arqueólogos, este descubrimiento que incluye complejos de viviendas y edificios, sería la primera evidencia encontrada de edificios residenciales en este sitio arqueológico, antes del proyecto del Tren Maya.
Por los análisis y estudios arqueológicos, los investigadores han informado que la estructura en forma de palacio, que tiene 85 pies (26 metros) de largo y está decorada con tallas de pájaros, plumas y cuentas; fueron parte de la residencia de las elites locales o de funcionarios administrativos de la ciudad.
Los investigadores también informaron sobre la fachada del edificio principal en forma de palacio, la cual, tiene un pórtico que incluye ocho pilastras, columnas rectangulares que sobresalen de las paredes.
Para los arqueólogos, aún no está claro ¿Cuándo se construyeron los edificios? Sin embargo, si se sabe que la ciudad fue fundada entre el 250 y el 500 d. C. por pobladores mayas que migraron de la región de Petén, un área que incluye Guatemala, Belice y parte del sur de México.
Así mismo, los arqueólogos también reportaron el hallazgo dentro de los edificios de restos de cerámica, incluidas vasijas pintadas y cerámicas que tenían un uso utilitario, según el comunicado del INAH.
Los hallazgos arqueológicos fueron descubiertos gracias a las obras realizadas en la construcción del ferrocarril en la península de Yucatán en México. Un ferrocarril de 1.500 kilómetros (930 millas) de largo que atravesará la Península de Yucatán.