Anacondas que median más de 45 metros, hundirían embarcaciones y devorarían hombres; son el centro de atención en algunas leyendas amazónicas narradas por pueblos aborígenes. Sin embargo, hoy estudiamos afondo la realidad.
Entre estas leyendas encontramos una muy popular entre los pueblos indígenas amazónicos, estos pueblos aborígenes narran, que una anaconda se movía a través de los meandros del gran río amazonas, poblando las aldeas en sus márgenes, dando origen al mito conocido como serpiente-canoa.
Sin embargo, algunos análisis y datos técnicos sobre sus hábitos ecológicos y morfología, nos narran una realidad muy diferente sobre estas serpientes gigantes.
La anaconda verde, científicamente conocida como “Eunectes murinus”, es una especie de serpiente constrictora perteneciente a un género neotropical de serpientes de hábitos semiacuáticos de la familia de las boas, endémica de los ríos del trópico de Sudamérica.
El tamaño máximo de las anacondas verdes
Los estudios de campo sobre el crecimiento de las anacondas verdes han demostrado que poseen un amplio dimorfismo sexual marcado en su tamaño. Las hembras, mucho más grandes que los machos, llegan a un término medio que va entre 5 y 7 metros de largo y un peso de 45 a 180 kg, mientras que los machos como máximo llegan a una longitud de dos metros y medio.
Una medida muy diferente a la que encontramos en algunas leyendas amazónicas, donde narran que se trata de la serpiente más grande (y que pueden alcanzar tamaños descomunales no comprobados de 15-40 metros y 160-400 kilos).
Sin embargo, no se descarta que, en su ambiente natural, las anacondas después de cierto tiempo puedan superar los 8 metros.
¿Pueden hundir embarcaciones y devorar hombres?
Las anacondas verdes en sus hábitats naturales se han documentando devorando grandes venados, cocodrilos y hasta l ganado; sin embargo, son pocas las ocasiones reportadas en la que hombres fueron devorados por estas.
Sin embargo, las anacondas, como también las pitones asiáticas son animales depredadores en sus ecosistemas y no distinguen entre un humano y un animal, estas seguían por el instinto de casería y pueden devorar hombres y animales a su alcance.