Troncos de madera labrados hace casi medio millón de años, generan interrogantes sobre la forma de vida de nuestros primeros ancestros y, también generan intrigas sobre los tiempos de desarrollo de nuestras sociedades.
La investigación del descubrimiento fue publicada en la revista de fomento científico Nature, en donde un equipo de arqueólogos de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido; han presentado el descubrimiento de troncos de madera de hace medio millón de años, con signos de corte, raspado y posiblemente quemaduras.
Los troncos de madera con signos de moldeado humano, fueron descubiertos en 2019 en las cataratas de Kalambo, una majestuosa cascada de 221 metros de altura a poca distancia del río Kalambo, en el valle del Rift, entre Zambia y Tanzania.
Los investigadores realizaron análisis avanzados sobre estos restos de madera, al final llegaron a la conclusión de que fueron construidos hace unos 450.000 a 500.000 años, mucho antes de la era en la que se cree que surgió nuestra propia especie.
Los restos datados, más antiguos atribuidos a Homo sapiens se remontan a 315.000 años, los cuales fueron encontrados en Marruecos. Sin embargo, las evidencias más antiguas de comportamiento moderno o de manipulación del entorno ambiental son las de Pinnacle Point (Sudáfrica), con una datación de 165. 000 años de antigüedad.
Sin embargo, la estructura que incluye dos troncos de madera entrelazados y unidos transversalmente por una muesca cortada intencionadamente, generan grandes preguntas sobre las etapas de nuestra propia aparición como especie, debido a que se remontan 200.000 años más a lo que creíamos fue la era de nuestra aparición como Homo sapiens.
Como se muestra en la siguiente imagen, los investigadores extraen los troncos de madera tallados, en el cual se observa cómo se había dado forma al tronco superior y se encontraron marcas de herramientas en ambos troncos.
Los investigadores creen que estos troncos de madera podrían haberse utilizado para construir una plataforma elevada, una pasarela o cimientos para viviendas en la llanura aluvial periódicamente húmeda.
Adicionalmente, los investigadores en la región de Kalambo, también recuperaron cuatro herramientas de madera de hace 390.000 a 324.000 años, incluida una cuña, un palo de excavación, un tronco cortado y una rama con muescas.
Todos estos hallazgos considerados somo avances sociales en una era donde se consideraba al hombre como nómada, abre una gran brecha y discusión sobre el verdadero periodo de nuestra aparición como hombre pensante.
Esta brecha de tiempo entre lo considerado como nuestra aparición como homo pensante y las nuevas evidencias, ahora son objeto de discusión, por la datación de los objetos, que se anteponen a lo que siempre hemos considerado como el periodo de nuestra aparición,
Pese a esto, los investigadores continúan con sus investigaciones y consideran que el hallazgo es de suma relevancia, debido a que brindan una mirada excepcionalmente rara a la tecnología de la madera del África del Paleolítico medio, una época más conocida por una aceleración en las innovaciones de las herramientas de piedra.