Durante mucho tiempo se considero que las aves modernas provienen de los extintos dinosaurios, pero siempre falto un eslabón perdido que confirmara esta teoría ¡Ahora los paleontólogos creen haberlo descubierto en China!
Según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature, un equipo de investigadores, liderado por el paleontólogo Min Wang, de la Academia de Ciencias de China; descubrieron los restos fósiles un nuevo terópodo avial de 150 millones de años de antigüedad, considerado como el “eslabón perdido” que explicaría como se desarrollaron las aves de los extintos dinosaurios.
La nueva especie descrita a partir de los restos fósiles ha sido denominada ‘Fujianvenator prodigiosus’, un terópodo avial que presenta un extraño conjunto de características y rasgos morfológicos que comparte con otros terópodos avianos, troodóntidos y dromaeosaurios.
La siguiente imagen, es una representación artística que busca describir algunos rasgos como se pudo ver en vida “Fujianvenator prodigiosus”. Se destacan algunas características como su plumaje muy parecido al de las aves actuales y sus patas inferiores sorprendentemente alargadas.
Fujianvenator prodigiosus fue descubierto en el condado de Zhenghe, en la provincia china de Fujian, en donde habría vivido en la localidad de Fauna Zhenghe, hace 148-150 millones de años.
Los restos fósiles fueron analizados por investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias de Pekín y del Instituto de Estudios Geológicos de Fujian (FIGS), determinando que Fujianvenator prodigiosus, era del tamaño de un faisán y con muchas similitudes a las aves modernas por su plumaje.
Este extraño eslabón perdido pertenecía al grupo ancestral avialae que incluye aves modernas y sus ancestros dinosaurios más estrechamente relacionados, constituyéndose en una de las pruebas más claras sobre la procedencia de las ves de los dinosaurios.
Hasta el momento, los investigadores solo habían encontrado restos de dinosaurios aviales del Jurásico medio-tardío (de hace 166-159 millones de años) en el noreste de China y conocidos como la Biota Yanliao y en las calizas alemanas de Solnhofen (restos del Archaeopteryx algo más recientes). Sin embargo, siempre había un vacío de unos 30 millones de años que hasta ahora se aclara con la descripción de Fujianvenator prodigiosus.
Por lo cual, el descubrimiento es de mucha relevancia científica, destacan los investigadores debido a que hubo marcados cambios en el plan corporal a lo largo de la línea avial temprana, impulsada en gran medida por la extremidad anterior, dando lugar finalmente a la proporción típica de las extremidades de las aves que conocemos hoy en día.