Los restos en su gran mayoría representados por cráneos con deformidades y laceraciones fueron desenterrados por arqueólogos en una pirámide maya, al comienzo les genero mucha intriga, pero ¡Ahora sabemos lo que les sucedió!
Según lo reporto mediante un comunicado el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), un equipo de arqueólogos descubrió los entierros de 13 individuos, de los cuales dos presentan signos de decapitaciones y cinco de ellos deformidad craneal.
Los 13 cranes fueron hallados con mayor exactitud, cerca de una pirámide maya en el sitio arqueológico Moral-Reforma, cerca del estado de Tabasco, en el norte de México y fueron enterrados hace más de 1.000 años.
Como se muestra en la imagen superior y en la siguiente imagen, dos de estos cráneos presentaban graves señales de que fueron decapitados y otros cinco una extraña forma de alargamiento craneal.
¿Qué les sucedió a estos individuos enterrados en extraña forma?
Por los estudios realizados por los arqueólogos en el sitio, se ha descubierto que los individuos que fueron decapitados, posiblemente fueron parte de un sacrificio religioso.
Los sacrificios eran una actividad religiosa en la cultura maya, en donde se buscaba el derramamiento de sangre para sus deidades, propiciando así una buena temporada de cosecha.
Según los investigadores, es posible que estos dos sujetos decapitados fueron parte de un sacrificio ritual, en donde se buscaba establecer una comunicación entre hombres y dioses.
Para los mayas, el sacrificio era una ofrenda, donde se daba una vida a cambio de renovar la energía regeneradora de las divinidades, responsables del bienestar del cosmos.
Adicionalmente, los investigadores también creen que los cinco cráneos alargados y modificados, fueron parte de una modificación voluntaria. Era una práctica cultural que se lograba apretando la cabeza de una persona con bandas cuando es joven.
Una práctica cultural realizada con frecuencia entre los mayas y otras sociedades antiguas (incluidos los habitantes de Japón, los hunos, las mujeres europeas medievales y algunas tribus nativas americanas) que pudo haber elevado el estatus social de quienes se sometieron a esta práctica.