Una cortina de agua que desciende desde la montaña armonizada por el canto de las aves y se sumerge entre las aguas de un cristalino lago, conforman el mágico y paradisiaco destino turístico al sur de México, llamado Misol-ha.
Misol-ha, una palabra que proviene del vocablo cho´l que significa “agua que barre”, por la mágica forma como la cascada desciende y se sumergirse dentro del lago, es uno de los destinos turísticos más admirado por los visitantes al sur de México debido a su hermoso contraste natural y el misticismo que lo hace parecer un lugar sacado de una película de ciencia ficción.
Dado a su natural belleza y al contraste de una selva natural rodeada del sonido de las aves, este lugar ha sido elegido para filmar grandes sagas de ciencia ficción como es el caso de “Depredador (Predator)”, una franquicia de ciencia ficción muy famosa desde su aparición en 1987.
Atractivos turísticos de Misol-ha.
Su principal atractivo turístico está conformado por una hermosa cascada de aproximadamente 30 m de altura que desciende por un cantil de rocas calcáreas, y al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.
Sin embargo, este mágico lugar cuenta con muchos mas atractivos naturales que lo hacen ver como un paraíso en la tierra.
En Misol-ha, también podemos observar grandes ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua; la flora mas representativa de las selvas tropicales.
¿Cómo llegar hasta Misol-ha?
Esta hermosa cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua, en el estado de Chiapas, México.
Para ir hasta Misol-ha, es necesario llegar primeramente a la cabecera municipal Salto de Agua y tomar un transporte de pasajeros hacia Palenque. Estando en Palenque, desde allí es muy fácil tomar un taxi que dura 22 minutos en llegar al lugar.
Misol-ha, funciona como parque turístico administrado bajo una cooperativa ejidal compuesta por pobladores locales que ofrecen los servicios de restaurante y de hospedaje en agradables cabañas rústicas.