Con un cuerpo totalmente acorazado y una dieta estrictamente herbívora, así han descrito a esta nueva especie de dinosaurio recién descrito en la formación Wessex en la Isla británica de Wight.
En el estudio publicado en la revista de fomento científico Journal of Systematic Paleontology, los paleontólogos describen la nueva especie como Vectipelta barretti, un dinosaurio acorazado perteneciente al grupo de los anquilosaurios herbívoros que habitaron la Isla de Wight, la mayor de las islas británicas.
Los investigadores explicaron que Vectipelta barretti, es el segundo dinosaurio acorazado encontrado en la isla de Wight después de Polacanthus foxii, descubierto en 1865.
Su nombre Vectipelta barretti ha sido dado en honor al profesor Paul Barrett, quien ha trabajado en el Museo de Historia Natural del Reino Unido durante 20 años.
En el descubrimiento, los paleontólogos reportaron el hallazgo de los huesos del cuello y de la espalda, estructuras pélvicas contrastantes y una armadura con púas más parecida a una cuchilla; características que lo hacen muy diferente a las de su predecesor Polacanthus foxii.
Para los investigadores, esta nueva especie de dinosaurio (Vectipelta barretti), habría estado vagando por la tierra durante el Cretácico Inferior, entre 145 y 66 millones de años, una época en la que la isla de Wight poseía otras características similares a las del Mediterráneo y era una llanura aluvial cubierta por un gran sistema fluvial serpenteante.
Para los investigadores, el descubrimiento es de suma importancia debido a que nos arroja luz sobre la diversidad de anquilosaurios dentro de la formación Wessex y la Inglaterra del Cretácico Temprano.
Los restos fósiles de la nueva especie desde ahora aran parte de la colección de importancia internacional que se encuentra en el Dinosaur Isle Museum, operado por el Consejo de la Isla de Wight y estarán en exhibición en el museo.