Estimaciones arrojan que solo quedan alrededor de 200 individuos de esta nueva especie de anfibio, por lo cual, esta rara especie de salamandra está considerada como en peligro crítico de extinción.
Según lo ha reportado un equipo de investigadores de algunas instituciones científicas de China, han redescubierto en la Reserva Natural de la Montaña de Meihua, en la provincia de Fujian, China, una nueva especie de anfibio caníbal que paso durante mucho tiempo sin ser descrito para la ciencia.
Los investigadores han nombrado la nueva especie de salamandra como ‘Hynobius bambusicolus’, nombre que hace referencia al hábitat del holotipo y del único tipo de hábitat conocido para la especie: los bosques de bambú (H. bambusicolus). Una especie que solo se conoce de su localidad tipo, el pueblo de Quxi, condado de Liancheng.
Para identificar esta nueva especie, los investigadores realizaron una serie de estudios moleculares y morfológicos. En donde se descubrió que su linaje es profundamente divergente, aunque se agrupa con las otras especies de Hynobius del sur de China.
Dentro de estos estudios también se identifico que la nueva especie Hynobius bambusicolus posee una interesante historia de vida natural, en la cual se resaltan sus características como una especie de salamandra con vocalización y un extraño comportamiento donde practica el canibalismo.
Así mismo, los investigadores también revelaron que esta nueva especie es increíblemente rara, en una distribución masivamente restringida, por lo cual la sitúa en un grave peligro de extinción, por lo cual es incluida como una especie En Peligro Crítico según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.