Hace millones de años Marte fue bañado por lluvias torrenciales que desaparecieron por cambios atmosféricos e hicieron imposible la vida orgánica. Sin embargo, reciente estudio revela que el agua líquida un sigue allí en el planeta.
El agua líquida aún sigue presente en el planeta Marte, lo que también podría posibilitar el desarrollo de algún tipo de vida orgánica. Así lo ha revelado un reciente estudio realizado por astrónomos de la Academia Nacional de Ciencias de China, quienes gracias al Rover Zhurong (parte de la misión de exploración china Tianwen-1) encontró evidencias que sustentan la presencia de esta agua marciana.
El Rover Zhurong ha encontrado evidencia de agua en la superficie de las dunas marcianas gracias a diferencias moleculares detectadas por los instrumentos de observación incorporados en él.
El Zhurong, como se le llama al Rover chino, aterrizó en el planeta Marte el 15 de mayo de 2021, como parte de la misión de exploración china Tianwen-1 que tiene como objetivo estudiar el planeta Marte con la intención de descubrir biomoléculas y bioformas; ¡Bueno, ya lo están haciendo!
Los investigadores utilizaron los datos obtenidos por los instrumentos del Rover Zhurong, como sus cámaras de navegación y terreno, su cámara multiespectral y el detector de composición de la superficie de Marte; descubriendo algunas características morfológicas importantes en las superficies de las dunas marcianas.
Estas dunas marcianas poseen costras, grietas, granulación y un rastro en forma de franja. Características que bajo el análisis espectral revelan que la capa superficial de estas dunas es rica en sulfatos hidratados y cloruros; Esto se debe a la presencia de agua salina líquida formada por el posterior derretimiento de la nieve marciana que cae sobre las superficies de las dunas.
Al mismo tiempo, cuando la nieve marciana se derrite y se seca, el sulfato hidratado, el ópalo, el óxido de hierro y otros minerales hidratados endurecen las partículas de arena como se reflejan en las imágenes tomadas por el Rover chino. Generando también que la corteza se agrieta por la contracción y forme más crestas poligonales y un rastro en forma de tira en la superficie de la corteza marciana.
Para los investigadores el descubrimiento es muy importante debido a que refleja como en algunas zonas de Marte aún persisten algunas condiciones ambientales para la posibilidad del desarrollo de algún tipo de vida orgánica adaptado a estas condiciones ambientales marcianas.