Diariamente se describen nuevas especies de seres vivos en diversas regiones de la tierra. Sin embargo, el reciente descubrimiento de una nueva especie de ballena es muy emocionante debido a que pese a su gran tamaño siempre paso desapercibida ante nuestros ojos ¡Lo triste es que ya esta al borde de la extinción!
El descubrimiento de esta especie fue realizado gracias a un nuevo estudio dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la cual, ha confirmado lo que muchos científicos sospechaban: que las ballenas de Bryde del Golfo no son de Bryde en absoluto. Son una especie única que se encuentra solo en el Golfo de México.
La nueva especie ha sido bautizada como “ballena de Rice”, un nombre que honra a Dale Rice, el biólogo que reconoció por primera vez que una versión de las ballenas de Bryde estaba en el Golfo casi hace 60 años Su nombre científico es Balaenoptera ricei.
Los ejemplares de esta nueva especie tiene un tamaño aproximado de 12 metros en etapa adulta y un peso de 25 toneladas. En la actualidad se estima que existen tan solo unas 33 ejemplares vivos, los cuales se encuentran en grave peligro de extinción debido a que prefieren las aguas profundas y oscuras del Cañón DeSoto, una de las áreas comerciales más concurridas del Golfo, donde los barcos de carga y la extracción de petróleo ponen en riesgo su existencia.
Por el momento, la ballena Bryde ya cuenta con una protección en virtud de la Ley de especies en peligro de extinción (ESA) en abril de 2019. Algo que podrá ayudar a la ballena de Rice a tener un poco de protección al ser confundida con Bryde. Sin embargo, los investigadores consideran que la exploración de petróleo y gas, derrames de petróleo y respuestas a derrames, colisiones con embarcaciones, basura en el océano, enredos en artes de pesca y aumento del ruido en el Golfo hacen muy crítico él habita de esta especie de ballena.
Por lo cual, se están realizando estudios por parte de la NOAA y otras organizaciones ambientales para conocer más a detalle esta especie, para así proporcionarle una mayor protección que garantice la reproducción de estas especies de ballenas emblemáticas del Golfo.