Ecuador es uno de los rincones más diversos y hermosos del planeta, en él anualmente se descubren nuevas criaturas que nos asombran por su apariencia y en este caso no es la excepción con la descripción de una nueva especie con apariencia de haber sido sacada de una saga de ciencia ficción.
Esta increíble y fantástica nueva especie bautizada con el nombre de “Hyloscirtus tolkien” en honor a J. R. R. Tolkien, creador de la Tierra Media y autor de las famosas obras de literatura fantástica “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”; fue descrita recientemente por un equipo de investigadores en el Parque Nacional Río Negro-Sopladoralos en los Andes ecuatorianos.
Hyloscirtus tolkien, hace parte de un grupo de 40 especies de anfibios que habita en los altos Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y Bolivia. Su nombre común de Ranas de Torrente se debe a que su vida está vinculada a ríos y riachuelos de aguas puras en zonas montañosas de los Andes. Los adultos de estas ranas viven en la vegetación ribereña y sus renacuajos se desarrollan entre las rocas de las aguas rápidas de los ríos.
Fue descrita y debidamente registrada por los investigadores, Juan C. Sánchez-Nivicela, José M. Falcón-Reibán y Diego F. Cisneros-Heredia, científicos ecuatorianos; quienes al ver las características y los asombrosos colores del espécimen lo bautizaron como Hyloscirtus tolkieni, nombre en honor de uno de sus escritores favoritos: JRR Tolkien, reconocido autor de la saga de ciencia ficción “El Señor de los Anillos”.
Los investigadores explicaron que la nueva especie solo se ha registrado en una sola localidad y solo se registró un individuo, por lo que la información es insuficiente para evaluar el estado de conservación y el riesgo de extinción. Por lo cual, plantean que es urgente establecer acciones de investigación y monitoreo para estudiar su historia de vida y ecología determinando su estado de vulnerabilidad con el propósito de preservarla en este ambiente natural.