Los bosques del sudeste asiático albergan una de las exposiciones más raras e increíbles de plantas con flores dentro de la cual se encuentra la Rafflesia tiomanensis, una nueva especie de planta con flores parasitarias descubierta en Malasia.
Según lo ha informado mediante un comunicado en la revista ‘Malayan Nature Journal’, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Forestal de Malasia; lograron identificar en Malasia una nueva especie de planta con flores parasitarias del género Rafflesia.
Rafflesia es un género de plantas consideradas como holoparásitas que no poseen hojas y raíces verdaderas, estas plantas por lo general infectan las lianas del género Tetrastigma. Dentro de este género de plantas encontramos algunos ejemplares con las flores más grandes del mundo que pueden llegar a medir hasta 1 m (3,3 pies) de diámetro y pesar 10 kg.
Estas plantas parasitarias habitan las selvas tropicales de Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia; en donde emiten un olor muy respetuosamente similar al de la carne podrida cuando florecen, el cual impregna todo ell ambiente a su alrededor para atraer toda una variedad de insectos y pequeños roedores.
Para identificarla como una nueva especie, los investigadores realizaron una serie de análisis a las especies ya identificadas, encontrando al final que la flor tiene una combinación única de características que no coinciden con ninguna especie conocida.
La flor de Rafflesia tiomanensis se caracteriza por pequeñas verrugas discretas en los lóbulos del perígono, la ausencia de verrugas en la superficie superior del diafragma, la ausencia de procesos en el disco, la ausencia de bordes de disco y la forma irregular cuya apertura de apertura es variable; muy diferente a las demás eespecies de Malasia peninsular ya que tienen verrugas en la superficie superior del diafragma, procesos y bordes de los discos. Por lo que es descrita como una nueva especie.
La especie recientemente identificada ‘Rafflesia tiomanensis’, se encuentra en la isla de Pulau Tioman en el estado federal de Pahang en Malasia. Una isla tropical ubicada al sur de Pahang considerada como una de las islas más hermosas del mundo.
Aun que su hábitat está ubicada en esta hermosa isla que aún permanece cubierta por prístinas selvas tropicales primarias visitada por miles de turistas, Rafflesia tiomanensis tiene una gran protección gracias al ecoturismo debido a que es una flor icónica, y muchos turistas caminan para verla mientras visitan la isla.
Imagen principal. Una Rafflesia tiomanensis completamente florecida . Crédito de la imagen: Yunoh et al .