Un equipo de investigadores ha identificado una nueva especie de anfibio dentro de un delicado género conocido como ‘Odorrana’, el cual cuenta con 57 especies, de las cuales, 44 de ellas se encuentran incluidas en la Lista Roja de la UICN.
El estudio sobre el descubrimiento de esta nueva especie publicado en la revista de fomento científico en la Zoología ‘Zookeys’, fue realizado por un equipo de investigadores con participación de científicos de la Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología de Changsha en China, la Universidad Normal de Shenyang en China, la Oficina de la Reserva Natural Nacional de Hunan Badagongshan en Sangzhi China y la Academia de Investigación de Ciencias Ambientales de China en la ciudad de Beijing; los cuales descubrieron el descubrimiento de la nueva especie de anfibio del género ‘Odorrana’ llamada ‘Odorrana sangzhiensis’.
Odorrana es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae considerados como ranas asiáticas de torrente, entre las cuales se encuentra el único vertebrado no mamífero conocido que es capaz de emitir y percibir ultrasonidos.
La nueva especie bautizada con el nombre de ‘Odorrana sangzhiensis’, en honor a la localidad del condado de Sangzhi en la provincia de Hunan, en donde fue descubierta por los investigadores. Hábitat en los arroyos del cañón y se posa en las rocas junto a los arroyos. Suelen esconderse bajo las rocas durante el día y están activos durante la noche.
Para su identificación, los investigadores tomaron algunos ejemplares y los sometieron a análisis morfológicos y genéticos, descubriendo mediante estos a la nueva especie de rana ‘Odorrana sangzhiensis’. La cual, se distingue de las demás congéneres por una combinación de algunos caracteres como el tamaño corporal mediano, ausencia de pliegues dorsolateral es, piel dorsal verde con gránulos densos y manchas pardas irregulares escasas.
Frente a su estado de conservación en la naturaleza, los investigadores saben muy poco debido a los pocos registros que se tienen de esta nueva especie. Sin embargo, se sabe de antemano que la nueva especie de anfibio puede estar en un crítico estado de conservación debido principalmente a la pérdida de su hábitat. Un hecho que tiene bastante credibilidad debido a que este género (Odorrana) cuenta con almenos 57 especies de las cuales 44 se encuentran incluidas en la Lista Roja de la UICN. Un alarmante hecho que puede motivar a que las comunidades locales protejan la nueva especie recientemente descrita para la ciencia.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Juvenil del género Andorra). Créditos: Shawn Miller
At the beginning, I was still puzzled. Since I read your article, I have been very impressed. It has provided a lot of innovative ideas for my thesis related to gate.io. Thank u. But I still have some doubts, can you help me? Thanks.