Descubren un ancestro común a los caballos y rinocerontes que vivió en Sudamérica



Tiempo de lectura: 2 minutos

Sudamericano es sin duda en la actualidad uno de los lugares mas ricos en historia natural del mundo, algo que se debe a la rica biodiversidad de fauna y flora que albergó hace millones de años atrás cuando aun estaba unidad a una gran masa continental. Así lo demuestran los recientes hallazgos.

En una reciente investigación publicada en la revista de fomento científico Scientific Reports, un equipo de investigadores del Consejo de Investigaciones Técnicas y Científicas de Argentina (CONICET); ha revelado el hallazgo de evidencias genéticas que relacionan algunas especies originarias del continente sudamericano con algunos mamíferos modernos presentes en otros continentes.

Macrauchenia. Ilustración: Sebastián Rozadilla.

Durante mucho tiempo la comunidad científica considero que muchos de los grupos de mamíferos presentes en el subcontinente suramericano y otros ya extintos, llegaron como inmigrantes desde otros continentes o de las regiones de norteamericana hacia el sur. Sin embargo, el presente descubrimiento ha replanteado esta idea al comprobar que muchas especies de mamíferos ya vivían en sudamericano hace millones de años.

El estudio realizado mediante análisis filogenéticos de algunos restos fósiles hallados en sudamericano ha comprobado como algunas especies de mamíferos Ungulados sudamericanos están relacionados a algunas especies de Perisodáctilos.

Específicamente, los investigadores sometieron a análisis filogenéticos a la Macrauchenia, una especie perteneciente al grupo de los Litopterna, Ungulados nativos que vivieron en el Paleoceno hasta el Pleistoceno tardío. Comprobando al final que Macrauchenia, se encuentra emparentada con fósiles de la India y África; es decir, con algunas especies presentes y otras ya extintas en otros continentes como África y Asia, como es el caso de caballos y rinocerontes.

Los investigadores creen que esta estrecha relación se debe a que hace millones de años el actual subcontinente sudamericano estaba unido a otros continentes en una gigantesca y antigua masa continental llamada Godwana, la cual permitió la interacción de numerosas especies de mamíferos que aun viven y otros ya extintos.

Etiquetas: , , , , , ,