Pese a lo trágico que ha sido para las expediciones científicas las restricciones por la presente pandemia que agobia a nuestras sociedades, un equipo de científicos ha logrado realizar una gran expedición y pudo describir una nueva especie terrestre de ranas arbóreas en Etiopia.
El estudio sobre esta expedición científica ha sido publicado en la revista de fomento científico en la Zoología ‘ZooKeys’, en el cual, el equipo de investigadores de la Universidad Erlangen en Nürnberg, Erlangen, Alemania y la Universidad Nacional V. N. en Karazin, Kharkiv, Ucrania; han descrito la nueva especie terrestre de ranas arbóreas del género Leptopelis.
Las ranas del género ‘Leptopelis’, son anfibios de la familia Arthroleptidae que se extienden por el África subsahariana. Son generalmente ranas semiarbóreas de tamaño medio, con característicos ojos grandes. Por lo general estas ranas muestran una amplia variedad en color y patrones de la piel, pero las más jóvenes tienden a ser de color verde brillante, para después ir tornando hacia el pardo.
Leptopelis diffidens, hábitats y estado de conservación.
La nueva especie ha sido bautizada como ‘Leptopelis diffidens, la cual, fue identificada mediante análisis morfológicos, acústicos y moleculares; tiene un tamaño corporal pequeño y los discos digitales de los dedos de las manos y los pies son significativamente más llamativos que en otros miembros semifosoriales del complejo L. gramineus.
Los investigadores descubrieron la nueva especie entre los ríos Welmel y Yadot, del bosque de Harenna, zona de Bale, región de Oromia, al sureste de Etiopía. En donde ocupa hábitats forestales en altitudes más bajas y está separada ecológica y geográficamente de las especies de gran altitud del complejo.
Los análisis sobre su estado de conservación arrojan que se necesita más expediciones para saber más de esta nueva especie ya que se carece de mucha información de ella en su hábitat natural. Sin embargo, se describe la la nueva especie en un alto riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat y la disminución de sus poblaciones.