Pocas noticias son tan conmovedoras como la referida al ‘descubrimiento de una nueva especie de ballena que paradogicamente se encuentra en peligro de extinción’.
Según lo ha informado un equipo de Investigadores de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), han identificado en el Golfo de México una nueva especie de ballena barbada, un mamífero que no tiene registro hasta el momento de ningún tipo; pero que paradogicamente ya se encuentra en peligro de extinción.
Las ballenas barbadas o misticetos (Mysticeti), conocidos comúnmente como ballenas barbadas, son un grupo muy distribuido y diverso de mamíferos marinos carnívoros que se caracterizan por contar con barbas en lugar de dientes. Entre la cual se halla la nueva especie descrita.
La nueva especie de ballena que ha sido apodada como “Rice”, en honor al biólogo estadounidense Dale Rice, quien reconoció esta nueva especie de ballena, hábitat en el golfo de México y hasta el momento se cree que pueden existir tan sólo 100 ejemplares de la especie.
Cómo se determino que se trata de una nueva especie.
Para la determinación de la nueva especie, los investigadores debieron realizar una serie de análisis morfológicos y genéticos que terminarán con las dudas y confusiones que tenían al compararla con otra especie.
Al prencipio de los avistamientos de esta ballena barbadas, los investigadores creyeron que se trataba tan sólo de una subespecie de la ballena de Bryde. Por lo que se vieron en la obligación de realizar esta serie de estudios genéticos y morfológicos a un ejemplar que apareció varado en una playa de Florida en 2019, observando que este ejemplar tenía características diferentes a las de otras especies.
Diferencias muy marcadas, cómo el caso de su cráneo y la forma de su alimentan por filtración, lo que le permite crecer 13 metros de largo y llegar a pesar hasta 30 toneladas.
Una nueva especie en peligro de extinción.
Mediante algunos estudios al hábitat de la nueva especie, los investigadores determinaron que este mamífero está en peligro de extinción debido al escaso control de la pesca que hay en la zona del golfo de México.
Además, el escaso número de por lo menos unos 100 ejemplares de la especie muy poco conocida incrementa aún más el riesgo de extinción para esta nueva especie de ballena barbadas que hasta ahora ha sido identificada.