Aunque muchos los temores generados por la llegada del avispo gigante asiático a Norteamérica, no todo es cierto y está dicho frente a este hecho. Una reciente investigación ha dejado claro cuales es el verdadero peligro al que nos exponemos las diferentes formas vivientes frente al avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), en los lugares donde se introduce como una especie invasora.
El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae endémico de las regiones templadas y tropicales del continente asiático, la cual es muy característica por poseer una longitud de 5 cm, una envergadura alar de 7,5 cm y un aguijón un potente veneno capaz de disolver los tejidos de otros animales.
Vespa mandarinia en su habita natural y posible invasora natural.
La Vespa mandarinia, es bastante común en muchas partes de Asia, donde se le llama el “avispón gigante”. Este insecto himenóptero en su habitad natural es bastante agresivo frente a otras especies, a las cuales subyuga debido a que dispone de unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a su víctima; a las cuales liquida con su potente veneno transmitido por medio de su aguijón.
Este insecto, anida en las tierras bajas y bosques, al pie de las sierras en muchas partes de Asia; en donde es una especie dominante que no necesita esfuerzos de conservación. Hacen nidos subterráneos a diferencia de otras especies del género Vespa. Usan huecos, causados por descomposición de madera de raíces, o los nidos abandonados de roedores, serpientes u otros animales excavadores y se pueden hallar fácilmente en regiones alteradas por los seres humanos.
Sin embargo, en otras regiones esta especie de insecto puede convertirse en una especie invasora por estas características dominantes frente a otros animales. En la actualidad ya es una especie considerada como invasora en Europa y, con presencia también en los Estados Unidos desde finales de 2019. En donde ha generado una voz de alarma debido al temor de esta especie por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas.
Peligro para los humanos en zonas donde no son usuales.
Otro de los peligros que representa el avispón gigante asiático, es el contacto inusual con seres humanos en regiones desconocidas. Las personas que no tienen conocimiento de esta especie bastante agresiva, pueden tratar de acercárseles y recibir una de sus picaduras, lo cual resulta bastante doloroso debido a que los avispones gigantes tienen aguijones más largos que los de una abeja, los cuales no se rompen al picar a una persona. Además, se ha comprobado que los aguijones de los avispones pueden perforar la ropa gruesa de las personas.
La picadura es dolorosa, pero la hinchazón y el dolor en la mayoría de los casos disminuyen en unos pocos días. Sin embargo, una reacción alérgica o anafilaxia puede ocasionalmente llevar a las personas al hospital. En casos raros, las reacciones graves pueden volverse fatales.
Imagen principal. Vespa mandarinia ssp. japonica. Créditos: © Yoshihiro Tokue.