Descubren en Saturno extenso sistema de nieblas muy parecida a la neblina presente en la Tierra



La niebla es considerada como un fenómeno generado por la suspensión de gotas pequeñas de algún material líquido, en nuestro planeta por el agua, algo que produce una visibilidad de menos de 1 km, por lo cual se cree que en otros planetas puede ser de forma similar con otros elementos naturales como el metano. Sin embargo, un reciente descubrimiento realizado en Saturno nos está enseñando cuan diversa es la meteorología de otros planetas del sistema solar.

El reciente descubrimiento publicado en la revista de fomento científico “Nature Communications”, ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales han detectado mediante los datos enviados por la Nava espacial Cassini, el sistema de nieblas en capas más extenso visto en el sistema solar.

En la tierra la niebla es un fenómeno que consiste en la formación de nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo; las cuales están formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión, reduciendo la visibilidad de un ser humano a 1 kilómetro aproximadamente.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico de la presencia de neblinas en Saturno llamado “hexágono”, descubierto por primera vez en la década de los años 1980 por la NASA, es el producto de una onda con un patrón de nubes hexagonales que rodean la región polar norte del planeta, pero en dimensiones colosales que hasta ahora los científicos vienen a calcular.

Por medio de los análisis a las imágenes enviadas por la nave espacial Cassini, los investigadores han descubierto como el hexágono tiene un sistema de siete neblinas aproximadamente, las cuales se extienden desde la cima de sus nubes hasta más de 300 kilómetros de altura sobre ellas, algo que hasta ahora no se ha podido localizar en otros mundos dentro del sistema solar.

Así mismo, los investigadores creen que aunque el planeta Saturno tiene  un tamaño diez veces mayor al tamaño de la Tierra y unas temperaturas de entre 120 y 180 grados bajo cero, los fenómenos meteorológicos que presenta este colosal planeta tienen mucho parecido con los que se dan en la tierra. Algo que nos ayudara a comprender mucho más la meteorología de nuestro planeta.

Imagen superior. Foto ilustrativa de la misión Cassini de la NASA. Crédito de imagen: NASA / JPL-CalTech.

Etiquetas: , , , , , ,