Las islas Galápagos, uno de los lugares más biodiversos y hermosos del mundo



Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando hablamos de las Islas Galápagos, ciertamente recordamos al naturalista Charles Darwin, quien en medio de la expedición británica a las Islas Galápagos el 15 de septiembre de 1835 realizó un estudio científico de geología y biología en cuatro de las islas formulando la teoría «El orígenes de las especies”.

Las Islas Galápagos (también Islas Galápagos y oficialmente el Archipiélago de Colón o el Archipiélago de Galápagos) son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico a 972 km de la costa de Ecuador. Galápagos se compone de 13 islas grandes con más de 10 km² de superficie, islas medianas con un área de 1 km² a 10 km² y otras 215 islas de pequeño tamaño, así como promontorios rocosos de unos pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea que divide la Tierra en Ecuador.

Nopal de Galápagos (Opuntia echios var. Gigantea) bosque en la costa de Santa Cruz, Islas Galápagos, Ecuador – Dallas Krentzel

Mágico. Una palabra pequeña para describir la rica biodiversidad que alberga las islas e islotes. Examinar este lugar (Archipiélago de Galápagos) es una aventura mágica que nos lleva al paraíso de la vida en su máxima expresión. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO. El archipiélago tiene la mayor fuente de ingresos turísticos y recibe 200,000 visitantes al año. También ha desarrollado el ecoturismo para preservar la especie.

Iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus) – Peter Wilton

Increíble. Muchos pueden creer que es un sueño y no la realidad de la existencia de este lugar que se considera como una aventura increíble poder visitar para ver tortugas gigantes y prehistóricas (tortuga gigante de Galápagos) que incluso caminan por nuestro planeta. La región fue el hogar del Solitario George, el último espécimen de la especie de tortuga gigante Pinta, extinta el 24 de junio de 2012. Las islas también albergan especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Administrativamente, Galápagos es una provincia de Ecuador, que consta de tres cantones que a su vez son islas, que son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las Islas Galápagos fueron anexionadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 son una provincia de este país. Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de la actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual todavía está expandiendo el archipiélago. El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solo las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Las islas Baltra y Seymour Norte emergieron del océano por una gran actividad tectónica.

La UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en 1979 y, seis años después, como Reserva de la Biosfera (1985). En 2007, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo ambiental y fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro hasta 2010.

La imagen superior. Foto ilustrativa (Piquero Azul de Galápagos). Créditos:  Peter Mill en Pixabay.

Etiquetas: , , , ,