Detectar de forma temprana el virus SARS-Cov-2, es una de las herramientas más eficientes para controlar la propagación de la enfermedad del Covid-19 de personas infestadas a personas sanas, por lo cual un grupo de investigadores de Argentina han logrado desarrollar en un tiempo récord el primer Test serológico del país que puede detectar de forma rápida el coronavirus SARS-CoV-2.
El desarrollo de esta nueva herramienta fue realizada por un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Fundación Instituto Leloir (FIL), los cuales han desarrollado el nuevo test serológico “COVIDAR IgG”, una herramienta muy eficiente para detectar el Coronavirus SARS-Coc-2 de forma rápida.
El nuevo test serológico “COVIDAR IgG” ha sido desarrollado como una iniciativa del país suramericano con la intención de frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma unos 5.371 casos de infecciones y 282 muertes de personas por la enfermedad del Covid-19 desde el comienzo del brote en el país.
Para su puesta en funcionamiento, los investigadores realizaron 5,000 análisis en personas con la infección ubicadas en distintos centros de salud, demostrando en cada análisis una gran efectividad para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en el organismo humano. Por lo cual, el Test ha sido registrado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT).
El nuevo Test serológico funciona por medio del análisis de muestras de sangre o de suero, determinando en un tiempo récord de dos (2) horas si una persona posee el virus en su organismo y también si este posee anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Lo cual ayudaría a detectar los casos asintomáticos que pueden ser mucho más peligrosos en la propagación del virus al interior del país.
Según lo ha informado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), el nuevo Test está en espera de su producción en masa. Se espera la producción de unas 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes. El nuevo Test sería mucho más accesible y menos costoso que los Test que provienen de los Estados Unidos y Europa, por lo cual se convertiría en un gran aliado para contener la epidemia en el país.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Test Covid-19). Créditos: Fernando zhiminaicela en Pixabay.