Una reciente investigación ha descrito 4 nuevas especies de mamíferos voladores del continente africano, los cuales han sido analizados y secuenciados, determinado al final que son parientes de los murciélagos de herradura relacionados con la aparición del virus del SARS-Cov-2, en la ciudad de Wuhan.
La nueva investigación sobre el descubrimiento de estas 4 nuevas especies que ha sido publicada en la revista de fomento científico ZooKyes, ha sido realizada por un equipo interdisciplinario de investigación que contó con el aporte de investigadores del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos e investigadores de la Universidad Maasai Mara de Kenia; los cuales describieron las 4 nuevas especies de murciélagos de la familia Hipposideridae.
En la actualidad, se tiene un registro taxonómico el mundo que cuenta con unas 1.400 especies descritas de murciélagos, entre las cuales ahora se hallan estas 4 nuevas especies de murciélagos africanos de nariz u hocico de hoja de la familia Hipposideridae, que habitan desde África, Asia y Australasia; de las cuales muy poco se sabía.
Los murciélagos de hocico de hoja de la familia Hipposideridae, son mamíferos que los últimos estudios los han señalado como portadores de coronavirus, aunque no de la cepa del virus Novel Coronavirus SARS-Cov2, que afecta ahora a los seres humanos.
Para la descripción de estas 4 nuevas especies, los investigadores emprendieron un estudio genético de los murciélagos basado en especímenes de museos recogidos en diversas regiones del continente Africano en los últimos diez años. Determinando al final estas cuatro (4) nuevas especies de murciélagos no descritas hasta el momento para la ciencia.
Los investigadores nos han hecho saber que los murciélagos juegan un papel muy importante en el medio natural, debido a que muchas especies son polinizadoras de innumerables plantas y otras ejercen el control de ciertas especies de mosquitos anofeles portadores de enfermedades como la malaria.
Al igual, los investigadores también hicieron saber que los murciélagos también son portadores de virus de coronas o coronavirus, por lo cual debemos mantener distancia prudentes de estos y no perturbar su hábitat mediante a tala de los bosques ya que esto los acerca mucho más a las poblaciones humanas.
Imagen superior. Foto ilustrativa por Signe Allerslev en Pixabay.