Una reciente investigación realizada sobre pacientes que han padecido la enfermedad del COVID-19, propiciada por el virus Novel Coronavirus SARS-Cov-2, y se han recuperado; sugiere que estos pueden sufrir daño pulmonar a largo plazo y desarrollar otras enfermedades respiratorias como consecuencia de los daños generados por el COVID-19.
La nueva investigación publicada en la revista de fomento científico Science News, fue realizada por un equipo de investigaciones de la de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China; los cuales han descubrieron por medio de radiologías que la mayoría de pacientes que sobreviven al COVID-19 poseen lesiones tisulares como signo de enfermedad pulmonar crónica similar a la desarrollada por sobrevivientes de SARS y MERS, enfermedades respiratorias causadas por coronavirus similares al virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
El estudio realizado sobre 70 pacientes que sobrevivieron a la neumonía por COVID-19, demostró por medio de radiologías y otros estudios complementarios que 66 de estas personas tenían algún nivel de daño pulmonar visible en las tomografías computarizadas tomadas antes su salida del hospital.
Según lo explican los investigadores, estos daños están asociados a densos grupos de tejido endurecido que bloquean los vasos sanguíneos dentro de los pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que absorben oxígeno, hasta lesiones tisulares alrededor de los alvéolos; algo que pasa de forma similar a los sobrevivientes de SARS y MERS.
Estudios anteriores a la aparición del COVID-19 realizado a largo plazo sobre pacientes con SARS, demostró que un tercio de las personas que se recuperaron de episodios severos quedaron con daño pulmonar permanente y, en el caso de los pacientes sobrevivientes al MERS, aproximadamente un tercio de las personas que se recuperaron de una infección grave todavía tenían signos de daño pulmonar unos siete meses después.
De igual forma, los análisis clínicos realizados en pacientes que han sobrevivido al COVID-19, han demostrado daños similares en los órganos vitales del individuo, principalmente en los pulmones. Un daño que se incrementa según lo han explicado los investigadores en pacientes de edad avanzada que han tenido episodios graves de neumonía COVID-19, pacientes con otras enfermedades como el cáncer o la diabetes y aquellos con otras afecciones pulmonares causadas por fumar o los expuestos a alta contaminación del aire en sus ciudades.
Por lo cual, los investigadores creen que las personas recuperadas del COVID-19, deben tener ciertos cuidados frente a la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes y ciertas actividades de alta polución en el aire que puedan generar infecciones respiratorias; desarrollando al final otros problemas mucho más graves.
Imagen superior. Foto ilustrativa COVID-19. Por: Engin akyurt en Unsplash.