Los insectos son vitales para la permanencia de la vida en la tierra, estos contribuyen con la polinización de la mayoría de las plantas de la tierra. Sin embargo, un nuevo estudio científico ha revelado que el número de los insectos ha descendido de forma preocupante, con acelerados descensos en Europa y en otras regiones de la tierra.
La nueva investigación, publicada en la revista de fomento científico Science, ha demostrado un descenso abrumador de casi el 25% en los últimos 30 años del número de insectos alrededor del mundo, pero con acelerados descensos en algunas regiones en específico como Europa debido al cambio en el paisaje natural.
Para el estudio, los investigadores utilizaron la combinación de 166 encuestas realizadas a largo plazo de casi 1.700 regiones, descubriendo al final que algunas especies han disminuido de forma abrumadora, ero otras han mantenido una resistencia a la disminución de sus poblaciones. Como es el caso de los insectos de agua dulce que han aumentado el número de su población en un 11%.
El estudio realizo 73 análisis a los diferentes datos recopilados mediante estas encuestas en diversas regiones del mundo, determinando al final que alrededor del 25% del número de insectos ha desaparecido por la desaparición de los espacios naturales adecuados para estos esparcirse. Aunque otros estudios estiman que la cifra puede ser mucho mayor, redondeando un 50% de pérdida del número de insectos en el mundo.
El estudio determino que en regiones como el continente europeo y Norteamérica, estas cifras son mucho mayores, como es el caso del 75% en Alemania y el 98% en Puerto Rico. Cifras que son el producto de la agricultura extensiva y sus efectos en cuanto a la utilización de químicos para el control de plagas.
Al igual, los investigadores creen que otros factores como la contaminación del aire, el cambio climático, la contaminación lumínica y la pérdida del habita; son los factores principales que han impulsado la desaparición acelerada de los insectos en el mundo, algo que pondría en peligro máximo de desaparición al mismo ser humano. Por lo cual, este estudio se convierte en un llamado de advertencia para que protejamos a estos pequeños e importantes seres vivos en nuestro planeta, ya que sin ellos no podemos vivir.