Desde que la enfermedad del Covid-19 generada por el virus Novel Coronavirus SARS-Cov-2, se comenzó a propagar desde el comienzo de este año en la provincia Hubei, en China central; los científicos nacionales de China y de otros países como los Estados Unidos, comenzaron a señalar al pangolín como el ser vivo más sospechoso en la propagación de este virus que mata a los seres humanos.
Las últimas publicaciones científicas en diversos medios de comunicación han reportado el hallazgo de Coronavirus muy parecidos al virus Novel Coronavirus SARS-Cov-2 que transmite la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, no se ha podido demostrar que estos virus encontrados en los pangolines sean idénticos a los que producen el Covid-19 en las personas.
Los Pangolines, una excusa para explicar el origen del virus Novel Coronavirus SARS-Cov-2
Los pangolines, técnicamente son llamados como folidotos o Pholidota, nombre que quiere decir “cubierto de escamas”, son un orden de mamíferos placentarios con ocho especies vivas en la actualidad. Viven en las regiones tropicales de África y Asia.
Se caracterizan por ser los únicos mamíferos que poseen esta increíble característica de tener escamas. No tienen dientes, y atrapan las hormigas y termitas mediante su larga lengua estrecha y pegajosa, algo que los hace ser muy dóciles ante los seres humanos.
Los pangolines se pasan la mayor parte de día durmiendo enroscados en una bola, debido a que en general, son animales nocturnos que utilizan su olfato bien desarrollado para encontrar los insectos de los que se alimentan, salvo el pangolín de cola larga que también es activo durante el día; por lo cual, estos animales no tienden de forma natural a tener contactos con el ser humano. Sin embargo son los animales más traficados del mundo y ahora con mayor señalamiento en la culpabilidad del origen del virus Novel Coronavirus SARS-Cov-2.
Los pangolines han sido comercializados ilegalmente por el ser humano hace siglos, al mismo tiempo ha sido casado para ser consumido como alimento hace milenios, transcursos de tiempos en los cuales no se han presentado contagios de virus de corona a seres humanos de forma oficial. Pero ahora, la tendencia radica en señalaros como los principales sospechosos en el origen del virus o en pasar este virus a los seres humanos, dejando a esta hermosa e increíble especie en máximo riesgo de ser perseguida y exterminada por poblaciones de seres humanos con las cuales estos animales cohabitan.
Imagen principal. Foto ilustrativa de un Pangolín tomando agua. Créditos: Servicio Nacional de Fauna y Flora e los Estados Unidos.