Un equipo de geólogos ha descubierto lo que nos podría explicar el misterioso fenómeno de coloración diferida que presentan algunas cavernas con estalagmitas, debido a que el estudio sugiere que esta variación tiene un origen en los cambio paleoclimaticos que han ocurrido hace millones de años atrás.
El reciente estudio publicado en la revista de fomento científico Quaternary International, ha sido realizado por un equipo de investigaciones que conto con algunos geólogos y científicos de otras disciplinas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Universidad del País Vasco y el Centro Mixto UCM-ISCIII; el cual describe que el enigmático y raro color rojizo de la Cueva de Goikoetxe, localizada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), en España, se debe a posibles cambios paleoclimáticos.
Las estalagmitas son un tipo de espeleotema o de depósito de minerales que se forman por precipitación química a través de largos periodos de tiempo en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. Estas pueden tomar diversas coloraciones que van desde el azul, rojo, amarillo y ocre; algo que hasta ahora se sabe a qué se debe esta variada coloración.
Para el estudio, los investigadores utilizaron técnicas espectroscópicas, con el cual analizaron el color rojo de la cueva de Goikoetxe, localizada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), en España. Descubriendo que este color especialmente rojo de la cueva se debe a la presencia de sustancias orgánicas derivadas de la descomposición de la cobertura vegetal de los suelos situados encima de la cavidad, lo cual ha señalado posible relación con los cambios paleoclimáticos en esta zona.
Ademas, estos análisis con técnicas espectroscópicas, Raman y técnicas FTIR, identificaron diferentes tipos de moléculas y compuestos; por lo cual, los investigadores también decidieron ampliar más la investigación por medio de medidas de fluorescencia UV, determinando diferentes ciclos relacionados con la mayor o menor presencia de compuestos orgánicos en las estalagmitas y con cambios en las condiciones ambientales y climáticas en el exterior de la cavidad.
Concluyendo que esta coloración roja de la cueva se debe especialmente a estos cambios medioambientales que han ocurrido a través de milenos geológicos que pudieron comenzar hace unos 5.000 y 7.000 años aproximadamente. Por lo cual, los investigadores continuaran con sus investigaciones que podrían tener mucha implicación en el conocimiento de los siclos climáticos de hace millones de años en esta región de España.