Una nueva investigación realizada por un grupo de paleontólogos argentinos ha revelado un sorprendente descubrimiento de los restos fósiles de una tortuga que vivió durante el periodo del cretácico en lo que hoy es la localidad fosilífera de La Buitrera, en la provincia de Río Negro en Argentina.
La investigación publicada por la Secretaría de Medios y Comunicaciones, de la Universidad Nacional de La Matanza (Agencia CTyS-UNLaM), fue realizada por investigadores de la Fundación Félix Azara (Universidad Maimónides) y del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); los cuales revelaron el hallazgo del cráneo con su cabeza de un ejemplar de tortuga extinta hallado en la localidad fosilífera de La Buitrera, provincia de Río Negro.
Los investigadores han bautizado la nueva especie como Prochelidellabuitreraensis, una tortuga quélida de agua dulce que no superaba los 25 centímetros de longitud y habito hace unos 95 millones de años durante el cretácico en estas regiones del noroeste de la provincia de Río Negro en la Pampa.
Frente al descubrimiento se ha pronunciado el Doctor Ignacio Maniel, un investigador del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Historica y Ambientes (IDEVEA), San Rafael, Mendoza, de la siguiente forma “los restos craneanos en tortugas cretácicas de Patagonia son bastante escasos” y destacó que esta pieza es “una de las mejor conservadas en el mundo para un ejemplar de este tipo”.
Además, los investigadores también reportaron adicionalmente con el cráneo, las vértebras y algunos miembros perteneciente a este reptil, lo cual, ayudo para que los investigadores determinaran que esta nueva especie recientemente identificada habitó la Patagonia entre los 110 y 90 millones de años antes del presente, entre el Cretácico inferior y el Cretácico superior, denominado Prochelidella.
Los investigadores consideran que estos restos fósiles son unos de los mejores conservados en el mundo con respecto a este género de reptiles. Por el momento continuaran con sus investigaciones para comprender mucho más de los ecosistemas en que habito esta especie de tortuga y para buscar nuevas especies que puedan haber cohabitado con la nueva especie rochelidellabuitreraensis.
Imagen superior: Foto ilustrativa Desmatochelys padillai, en el Centro de Investigaciones Paleontológicas in Villa de Leyva, Colombia. Créditos: Sernapi.