En el reino animal nada está dicho, cuanto más pensamos que conocemos de la naturaleza, esta nos sorprende aún más; y en este caso no ha sido la excepción debido a que se ha ingeniado la forma más increíble y fascinante de sorprendernos al crear una araña que se disfraza de hormiga tejedora, una verdadera criatura que parece ser sacada de un cuento de fantasía alimentado por nuestra imaginación.
Myrmarachne plataleoides, es el nombre de esta increíble y fascinante especie del genero de las arañas, pero que al verla a simple vista la podemos confundir con una hormiga tejedora ya que está muy bien disfrazada como para no ser reconocida por las mismas hormigas tejedoras que las confunden con otras hormigas cuando esta merodea en el peligroso territorio de las hormigas tejedoras.
Myrmarachne plataleoides
Las arañas Myrmarachne plataleoides, son una especie de araña araneomorfa de la familia Salticidae endémica del continente asiático, en donde se le puede encontrar en países como China, la India, Sri Lanka y en buena parte del Sureste Asiático. La cual se ha especializado para mimetizarse entre las hormigas tejedoras al imitarlas morfológicamente y en sus comportamientos.
Las investigaciones biológicas sobre esta fantástica especie de araña han demostrado que vive o permanece en árboles y arbustos donde las hormigas tejedoras instalan sus colonias, con la intención de recibir protección de estas hormigas contra sus depredadores naturales debido a que las hormigas poseen una fuerte picadura y esparcen un mal olor.
Sin embargo, estas arañas “Myrmarachne plataleoides” también en ocasiones suelen alejarse de la colonia de las hormigas tejedoras para tejer una delgada telaraña en las hojas de las plantas, escondiéndose bajo ella preparando una emboscada a sus presas, entre las cuales se pueden encontrar las mismas hormigas de las cuales recibe protección.
Los biólogos también han descubierto que dentro de las arañas Myrmarachne plataleoides existe un fuerte dimorfismo sexual, el cual está muy visible debido a que las hembras, que miden en torno a 6-7 mm, son las que mejor imitan a las hormigas tejedoras, mientras que los machos, que por lo general miden aproximadamente 9-12 mm de longitud, se asemejan a una hormiga que lleva a una compañera de menor tamaño debido a sus alargados quelíceros que puede llegar a medir de un tercio a la mitad de la longitud de su cuerpo.
Pero, este dimorfismo sexual no ha sido un impedimento para que esta araña cohabite de forma muy especializada cerca de las hormigas tejedoras que no notan en muchas ocasiones que las arañas Myrmarachne plataleoides están merodeando por la colonia para ser protegidas por ellas de forma involuntaria.
Imagen superior. Foto ilustrativa (Imitador de hormigas tejedoras (Myrmarachne plataleoides). Créditos: Tuancao.