La edición genética o de ARN en los seres humanos y algunos animales seda como un proceso generacional que pasa de padres a hijos a través de largos periodos de tiempo; sin embargo, en calamares es todo lo contrario debido a que una nueva investigación ha revelado una increíble capacidad de edición genética en esta especie.
La investigación publicada en la revista de fomento científico de la Universidad de Oxford “Nucleic Acids Research”, fue realizada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Biología Marina (MBL); los cuales mediante experimentación han descubierto que en los nervios (o neuronas) del calamar (Doryteuthis pealeii), el ARNm se edita fuera del núcleo, en una parte de la célula llamada axón de forma muy rápida.
Para los investigadores, este es el mismo proceso de edición genética que sufre nuestro ARN a través del tiempo, salvo que en los seres humanos nuestro ARN mensajero (ARNm), sólo es editable de forma generacional. Las moléculas útiles leen nuestro ADN, crean pequeños mensajes cortos de ARN y los envían fuera del núcleo para decirle al resto de la célula qué proteínas deben construirse de tal forma que estas no puedan ser editadas mucho, sino hasta la nueva generación, es decir, en nuestros hijos, nietos y bisnietos, etc.
Sin embargo, en los nervios de calamar, este no es el caso. Los investigadores examinaron muestras del calamar costero de aleta larga macho adulto (Doryteuthis pealeii), y analizó la expresión de proteínas, así como el transcriptoma de los calamares, que es similar a un genoma, pero para el ARNm; descubriendo esta increíble característica de edición de su ARN de forma rápida, algo que hasta ahora no se ha documentado en otras especies de seres vivos.
Los investigadores creen que esta edición de ARNm de forma rápida les permite a los calamares sintonizar las proteínas que producen en los sitios locales como se muestra en el gráfico intermedio, lo que los hace más inteligentes que muchos animales más, brindándole también quizás la característica de cambiar rápidamente de color y forma en su medio natural como mecanismo de supervivencia.
Imagen superior. Imagen ilustrativa de Calamares costeros de aleta larga. Créditos: Ephraimz / iNaturalist / CC BY-NC 4.0)