El coronavirus sigue expandiéndose alrededor del mundo y por ello no estamos exentos de contraer el virus mortal COVID-19, por lo cual debemos seguir las medidas de protección que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales podrán ayudarnos a no contraer el virus en cualquier momento.
Estas medidas básica de protección podrán salvar su vida y la de las personas que lo rodean, por lo cual siempre téngala presente.
Lávese las manos frecuentemente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el lavado constante de las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón es una de las primeras medidas de seguridad debido a que esto mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria.
Otra de las medidas es protegerse las vías respiratorias. Cuando toses o estornudas deberás cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, se evita la propagación de gérmenes y virus por el aire.
Mantenga el distanciamiento social.
La distancia en tiempos de epidemias puede evitar la propagación de enfermedades. La OMS aconseja que se debe mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
Esto le ayudará a prevenir que puedas contraer una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, debido a que al toser o estornudar se proyectan pequeñas gotículas que contienen el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Mucha precaución con el pasar una infección de sus manos a sus ojos. La OMS aconseja que se tenga mucho cuidado con el contacto de las manos y las demás partes del cuerpo debido a que estas tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
Es evidente que si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
Otra de las medidas para tener en cuenta es la prevención a tiempo. Si usted presenta alguno de estos síntomas indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o a otro país en donde se hayan registrado casos de la enfermedad por el COVID-19 (2019-nCoV), o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
La OMS cree que siempre que una persona tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.
Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China.
Además, la OMS recomienda que si una persona tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
También es muy importante que usted, su familia y los que lo rodean manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con mucho cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.