Las luciérnagas son insectos muy característicos en diferentes culturas alrededor del mundo, los cuales son admirados por su capacidad de emitir violuminiscencia y cautivar la imaginación del hombre desde hace milenios; sin embargo, nuestras acciones las han llevado a un peligroso estado de extinción de nuestro planeta.
En un estudio publicado en la revista de disfunción científica Bioscience, un grupo de biólogos de la Universidad de Tufts, han revelado que la pérdida del hábitats de estos insectos por el avance de las industrias humanas, el uso de pesticidas y la luminosidad artificial; son las tres amenazas mas latentes que ponen en grave peligro de extinción a las luciérnagas alrededor del mundo.
Estos característicos insectos llamados Luciérnagas, hacen parte de un amplio grupo con mas de dos mil especies extendidas al rededor del mundo que poseen la capacidad de generar violuminiscencia por medio de células y encimas muy especializadas. Son muy importantes en los ecosistemas porque desempeñan papeles de distribuidores de la energía promedio de su dieta alimentaria y porque muchos también son presas de otros depredadores, por lo cual su existencia es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.
El estudio revelo que estos tres factores son las causales principales que ponen en riesgo de extinción a estas especies de insectos con capacidad de generar violuminiscencia. Pero, la pérdidas del hábitats es sin duda alguna la principal causa que amenaza la existencia de las luciérnagas al rededor del mundo, algo que esta influenciado por el avance e la explotación ganadera, la agricultura masiva y la expansión de las ciudades.
Al igual, los investigadores también han determinado que la contaminación lumínica es el segundo factor que amenaza la existencia de estos insectos debido a que interviene en su ciclo reproductivo, ya que estos insectos utilizan la luz como mecanismo de comunicación para atraer a sus machos y viceversa. La contaminación lumínica hace que estos confundan los focos de luz con una señal de reproducción interviniendo en sus ciclos reproductivos.
Y por ultimo, los científicos creen que el uso de pesticidas es la otra amenaza directa que afecta las poblaciones de estos increíbles insectos alrededor del mundo debido a que muchas especies viven dentro de las zonas de agricultura que son fumigadas. Por lo cual, estas poblaciones tienden a desaparecer progresivamente y ha menguar hasta ser consideradas como en peligro de extinción.