Un nuevo estudio científico ha revelado un peligroso fenómeno físico que está generando en las corrientes oceánicas el derretimiento del hielo ártico, el cual podría poner en peligro a miles de especies de seres vivos en nuestro planeta, entre los cuales incluimos a los humanos.
La investigación fue realizada por científicos de la Agencia de la aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), los cuales determinaron mediante misiones de observaciones en el ártico que las corrientes oceánicas en el Ártico son más rápida y más turbulentas como resultado del rápido derretimiento del hielo marino impulsado por el Cambio Climático.
Gracias a la utilización de los datos satelitales, los científicos han medido cómo esta corriente circular en el ártico, llamada Beaufort Gyre, está perdiendo la fuerza frente a la afluencia de cantidades sin precedentes de agua fría y fresca, generadas por el rápido derretimiento del hielo en el ártico y otras regiones de glaciares del mundo. Un fenómeno que a su vez podría alterar las corrientes en el Océano Atlántico y alterar la biomasa de todos los océanos extinguiendo miles de especies por falta de adaptación a un rápido cambio.
Los científicos han hecho saber que todo esto funciona gracias a que la corriente oceánica llamada Beaufort Gyre, mantiene el ambiente polar en equilibrio al almacenar agua dulce cerca de la superficie del océano. Pero, los recientes cambios propiciados por esta afluencia de agua cálida como resultado al Cambio Climático ponen en peligro este equilibrio en los océanos y con ello en todos los ecosistemas del planeta.
Al igual, los científicos creen que este peligroso fenómeno podría aumentar si los seres humanos no tomamos conciencia frente a el Cambio Climático y sus efectos desastrosos en el medio natural. Por lo tanto, se hace un llamado a que las personas cuidemos de nuestro medio natural y luchemos contra el Cambio Climático de forma urgente.
Imagen superior. El hielo marino del Ártico fue fotografiado durante la misión ICESCAPE de la NASA para determinar los Impactos del clima en los ecosistemas y la química del medio ambiente del Pacífico ártico”. Créditos: NASA / Kathryn Hansen.